Coctel ginebrino de cultura latinoamericana

0
127
Afiche de la 18ª edición de FILMAR en América Latina. (Foto: filmaramlat.ch).

Coctel ginebrino de cultura latinoamericana

Por Marcela Águila Rubín

Neruda, García Márquez, Borges, Ricardo Piglia… FILMAR en América Latina abre este año un amplio espacio a la palabra escrita. ¡Y por qué plumas…! Además, y como es tradición, el festival recorre el devenir de una región palpitante que este 2016 vibra en particular con la esperanza inédita de paz en Colombia…

“La programación adoptó la literatura, la literatura latinoamericana y sus autores en su pódium pero su naturaleza creativa desborda y se perfunde en el resto del programa”, señala Sara Cereghetti, directora del mayor evento cinematográfico suizo consagrado al cine y a la cultura en general de América Latina.

De hecho, FILMAR en América Latina arrancó el viernes (18.11) con el imprescindible poeta chileno en la pantalla (Neruda, Pablo Larraín/Chile) y se prolonga por espacio de más de dos semanas (hasta el 04.12) con proyecciones en Ginebra y Francia, a lo largo de 91 películas procedentes de 16 países.

Paisajes, sentires, esperanzas, frustraciones… desde México hasta la Patagonia, a través de una extensa cartelera que incluye una lista de ocho ‘flechazos’ (Coups de coeur) . Obras de cineastas experimentados que competirán por el Premio del Público, cofinanciado por la Federación Ginebrina de Cooperación y Helvetas, y que será atribuido durante la ceremonia de clausura del festival.

Los ‘flechazos’ son: Ejercicios de la memoria, documental de Paz Encina (Paraguay, Argentina, Qatar, 2016). Un ejercicio de estilo y de memoria a tres voces y múltiples evocaciones; El mundo de Carolina, documental de Mariana Viñoles (Uruguay, 2015). Los ojos de una niña y la mirada de una cineasta que juegan con la alteridad; La memoria del agua, de Matías Bize (Chile, 2015). El amor ahogado en la pérdida del ser que se quiere proteger para siempre; La última tarde, ficción de Joel Calero (Perú, Colombia, 2016). Un diálogo íntimo y políticamente asombroso para una pareja en ruptura.

Mi amiga del parque, ficción de Ana Katz (Argentina, 2015). Dos mujeres en un thriller de sutileza maternal entre solidaridad y manipulación; No vazio da noite, ficción de Cristiano Burlan (Brasil, 2016). Poema nocturno y urbano donde el amor incomoda; Santa y Andrés, ficción de Carlos Lechuga (Cuba, Francia, Colombia, 2016). Resurrección de una revolución entre traición, libertad y redención; Tempestad, documental de Tatiana Huezo (México, 2016). Viaje al corazón de la impunidad y la violencia, donde solo la dignidad y el lirismo pueden ayudar a salvarse.

También el festival otorga el Premio del Jurado de Jóvenes. Es atribuido a talentos que presentan su Opera Prima y está cofinanciado por “Terre des Hommes Suisse”, la Central Sanitaria Suiza y Eirene.

Las películas que compiten son: Alba, ficción de Ana Cristina Barragán (Ecuador, 2015). La infancia y su mirada pura confrontan temas universales, el amor, la vida y la muerte; Camino a La Paz, ficción de Francisco Varone (Argentina, 2015). Un relato iniciático y espiritual para un road-movie lleno de humanidad y comprensión; El Remolino, documental de Laura Herrero Garvín, (México, 2016). Visión acuática y travesti de una familia y de sus luchas cotidianas; El sonido de las cosas, ficción de Ariel Escalante (Costa Rica, 2015). El ruido del luto y la resiliencia imperceptible de una mujer que sana.

Jonas e o circo sem lona / Jonas y el circo sin carpa, documental de Paula Gomes (Brasil, 2016). Acrobacias de sueños de una vida, malabares de amistad y generaciones; La última tierra, ficción de Pablo Lamar (Paraguay, Países Bajos, Chile, Qatar, 2016). El amor en el esplendor religioso de un adiós: Oscuro animal, ficción de Felipe Guerrero (Colombia, Argentina, Países Bajos, Alemania, Grecia, 2016). Grito que denuncia, silenciosa oración que salva la matriz; Rosa Chumbe, ficción de Jonatan Relayze (Perú, 2015). Milagro de exactitud, desempeño en una austeridad que impacta.

En otra de las secciones, Inmersión /Retratos, incluye 23 largometrajes en el género biográfico entre los cuales 327 Cuadernos de Andres di Tella (Argentina, 2015), sobre el desexilio de Ricardo Piglia. Un viaje a través de la memoria del escritor por la historia de Argentina. Gabo, la magia de lo real, de Justin Webster (Colombia, 2015), desgrana los múltiples aspectos de una de las glorias de la literatura universal y una de las figuras más comprometidas con el anhelo de paz de los colombianos.

Un anhelo que está en proceso de cristalización luego del acuerdo alcanzado entre las FARC y el Gobierno de Colombia, por primera vez en 52 años de un conflicto del que da cuenta el fotógrafo de ese país andino, René Torres en una muestra intitulada ¿Para cuándo la paz?

También en Inmersión FILMAR propone una mirada a la dictadura argentina con La parte del todo, de Roberto Persano, Santiago Nacif, Juan Andrés Martínez (Argentina, 2016). Del mismo país, pero en otra sintonía, la biografía del primer latinoamericano jerarca de la Iglesia Católica, Francisco, el padre Jorge, de Beda Docampo Feijóo (Argentina, 2015), amén de otros propuestas.

Una amplia cartelera que incluye también las secciones Humores y deseos, organizada a través de tres vértices: Joyas de festivales, Historias de Familia y El cine del cine. Art-Images, de la página a la pantalla, espacio lúdico en el que convergen cine, música, literatura fotografía, danza y teatro. Dedicatoria, espacio de diálogo intercultural, en el que destaca la exposición Amazonia, el chamán y el pensamiento de la selva, en programación conjunta con el Museo de Etnografía de Ginebra. Volver a ver, que invita al espectador a recrearse con piezas maestras del séptimo arte. Este año, en particular, La Historia Oficial de Luis Puenzo (Argentina, 1985).

Por supuesto, el capítulo dedicado a las generaciones más jóvenes: FILMARcito, con una serie de proyecciones para los elementos más menudos de la familia.

Tradición obliga, FILMAR en América Latina ofrece a sus espectadores una generosa muestra de la cultura de esa región del Nuevo Mundo. Amén de las proyecciones de filmes nuevos y contemporáneos, privilegiando a los autores independientes y las producciones que de otra manera no llegarían a Suiza, el festival invita a degustar especialidades de la región y a disfrutar de veladas musicales.

Un momento particularmente fuerte del festival se produce durante los encuentros de los realizadores/autores con el público en el marco de las proyecciones. Entre la veintena de invitados de este año: Ana Cristina Barragán (Alba/Ecuador); Celia Gambini (En Busca de Borges/Brasil) Alejandro Jodorowski (Poesía sin Fin/Chile); Paulo Coelho (Não pare na pista: a melhor historia de Paulo), Francisco Varone (Camino a la Paz/Argentina) y Tatiana Hueso (Tempestad/México), entre muchos otros.

“Santa y Andrés”, de Carlos Lechuga (Cuba) es una oda a la amistad. (Foto: filmaramlat.ch).
“Santa y Andrés”, de Carlos Lechuga (Cuba) es una oda a la amistad. (Foto: filmaramlat.ch).

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí