China refuta acusaciones de EEUU sobre violación de normas de OMC

0
17
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying.

China refuta acusaciones de EEUU sobre violación de normas de OMC

Spanish.xinhuanet.com

BEIJING, jul (Xinhua) – China refutó el martes las acusaciones de Estados Unidos de que ha violado las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), diciendo que China continuará acatándolas, y pidió a EEUU que respete y obedezca las normas de la OMC.

“China siempre ha cumplido sus obligaciones, mantenido sus promesas y hecho contribuciones significativas a la economía mundial pagando grandes costos y esfuerzos desde que ingresó a la OMC hace 17 años”, declaró la portavoz de la cancillería china, Hua Chunying, en una rueda de prensa de rutina.

Recientemente, Estados Unidos emitió múltiples informes acusando a China de violar las normas de la OMC, y los utilizó para justificar la implementación de medidas comerciales unilaterales contra China.

Hua dijo que desde el 2002, la contribución anual promedio de China al crecimiento económico mundial ha sido de cerca del 30 por ciento.

“Si China no hubiera acatado las normas de OMC, ¿por qué habría optado por acceder a la OMC?”, preguntó la vocera.

El gobierno chino decidió ingresar a la organización porque cree con firmeza que la integración a la globalización económica está acorde con la tendencia histórica y que la promoción del comercio libre y abierto conduce a resultados de beneficio mutuo y de ganar-ganar, dijo la portavoz.

“Si China no hubiera acatado las normas de OMC, ¿por qué habría cumplido las obligaciones de ingreso a la organización?”, preguntó.

Hua indicó que China publicó recientemente un libro blanco titulado “China y la Organización Mundial del Comercio”.

“Al hablar con hechos y cifras, el libro muestra claramente que China ha cumplido plenamente sus compromisos en términos de reducciones de impuestos a artículos, apertura del comercio de servicios, y medidas no arancelarias, incluidas cuotas de importación”, señaló.

“Si China no hubiera acatado las normas de la OMC, ¿por qué habría salvaguardado siempre los valores claves y los principios básicos de la OMC?”, continuó.

China cree con firmeza que la autoridad y efectividad del sistema de comercio multilateral sólo puede ser protegido adhiriéndose a las normas internacionales con el espíritu de contrato, expresó Hua.

“China nunca tomará medidas unilaterales fácilmente ni violará las normas fundamentales de la OMC. Cuando maneja cuestiones claves, mantiene su palabra y asume responsabilidad”, dijo la vocera.

Los esfuerzos de China para acatar las normas de la OMC y cumplir sus compromisos han recibido el reconocimiento mundial.

Hua dijo que Estados Unidos ha emitido consecutivamente 16 informes sobre el cumplimiento de China de sus compromisos ante la OMC, ninguno de los cuales ha sugerido ninguna violación a las normas, a excepción del publicado este año.

“Estados Unidos no sólo pone sus propios intereses por encima de los intereses globales, sino que también pone sus normas nacionales por encima de las normas internacionales”, afirmó. “Ningún país dentro de la OMC apoya las acciones unilaterales de Estados Unidos”, añadió.

“China continuará acatando las normas de la OMC. Esperamos que Estados Unidos respete y obedezca las normas de OMC con acciones prácticas, y salvaguarde el sistema de comercio multilateral con la OMC como su núcleo”, dijo Hua.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here