Celebran en Panamá natalicio de Augusto César Sandino

0
48
En primera fila, embajadores de países del ALBA y docente.

(Redacción de Bayano digital / Fotos: Bayano)

Con la participación de los embajadores de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y dirigentes de las organizaciones sociales de Panamá, fue conmemorado en mayo el aniversario 122 del natalicio del general de hombres libres Augusto César Sandino, una de los grandes líderes del siglo XX. 

Vista de los asistentes al acto de conmemoración.

Sandino, quien resistió la ocupación militar estadounidense en Nicaragua, dijo: “mi mayor honra es surgir del seno de los oprimidos, que son el alma y nervio de la raza”. El patriota nicaragüense asesinado por conspiradores sigue inspirando a los pueblos centroamericanos en cada gesta soberana.

 

Dr. Jorge Aparicio.

En el acto conmemorativo hizo uso de la palabra el Dr. Jorge Aparicio, quien recordó el papel solidario de la Brigada Victoriano Lorenzo, dirigida por el Dr. Hugo Spadafora, en la lucha de liberación nacional del pueblo nicaragüense guiado por el ejemplo digno e imperecedero de Sandino.

Aparicio resaltó el apoyo firme del desaparecido general Omar Torrijos a los panameños que integraron la Brigada Victoriano Lorenzo, quienes lucharon junto al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y contribuyeron a la caída de la dictadura de Anastasio Somoza el 19 de julio de 1979.

Dr. Miguel Ángel Candanedo.

Por su parte, el Dr. Miguel Ángel Candanedo señaló que la figura egregia de Sandino representa un símbolo de esperanza para los pueblos latinoamericanos ávidos de justicia, que anhelan un futuro democrático sin sometimiento a fuerzas extranjeras en su suelo.

 

 

Profesor Marco A. Gandásegui, hijo.

El catedrático Marco Gandásegui, investigador asociado del Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA), manifestó que la lucha de Sandino adquiere plena vigencia en el 2017, ante las amenazas imperialistas y ataques contra Estados latinoamericanos que siguen el ideario del Libertador Simón Bolívar y la causa sandinista.

Durante el acto conmemorativo, fue proyectado un documental sobre la vida y obra de Sandino, y la valiente lucha del pueblo de Nicaragua para alcanzar en los campos de batalla la liberación y asegurar la soberanía bajo la dirección del FSLN.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here