Capacitan a altos mandos de la Fuerza Pública frente a elecciones

Unos 2,7 millones de votantes aparecen registrados en el Padrón Final de 2019. Esa cifra representa, en comparación con el padrón de 2014, un incremento del 12 por ciento de electores en todas las provincias, comarcas y centros de votación en el extranjero.

0
24
Mandos policiales durante la capacitación. (Foto: Tribunal Electoral).

(Redacción de Bayano digital con información del TE)

El Tribunal Electoral (TE) realizó una capacitación dirigida a los altos mandos de la Fuerza Pública, sobre aspectos normativos y operativos de las elecciones generales del 5 de mayo de 2019, para garantizar la seguridad y el desarrollo ordenado y pacífico de esos comicios.

Los agentes policiales fueron instruidos, además, sobre las normas que frenan el clientelismo político, las redes sociales y el Pacto Ético Digital, en procura de transparencia y la eliminación de llamados a la desinformación o a la violencia.

Los magistrados Heriberto Araúz Sánchez, Eduardo Valdés Escoffery y Alfredo Juncá Wendehake, junto con el viceministro de Seguridad, Omar Pinzón, y el presidente del Cuerpo de Delegados Electorales, Fausto Fernández, presidieron ese encuentro con los cuerpos policiales panameños.

El director del Centro de Estudios Democráticos (CED), Carlos Díaz, instruyó a los participantes sobre el papel del Tribunal Electoral y su legitimidad como rector de los procesos electorales, el traspaso de mando de la Fuerza Pública al TE, el manejo de las corporaciones electorales, además de la clasificación y distribución de los circuitos electorales en toda la geografía nacional

Asimismo, el funcionario se refirió a las estadísticas sobre la cantidad de electores, los centros de votación, el mecanismo de voto adelantado, el sufragio y la custodia en los centros penitenciarios donde ejercerán su derecho al voto personas habilitadas para hacerlo en forma ágil, directa y secreta.

El juez primero penal electoral, Bruno Justavino, habló a los jefes policiales sobre el funcionamiento de la jurisdicción penal electoral, las prohibiciones vigentes, los delitos tipificados, las faltas electorales y administrativas que acarrean sanciones.

En este evento, participaron comisionados, subcomisionados, jefes de zona y de regiones, directores de las instituciones de seguridad, agentes de la Policía Nacional, del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y el Servicio de Protección Institucional (SPI).

La formación académica electoral de los estamentos de seguridad y de emergencia está dirigida a afianzar los conocimientos que permitan a esas unidades cumplir ‒de manera conjunta‒ las tareas de seguridad para que los comicios y el posterior escrutinio de votos sean desarrollados sin actos de violencia o traumas.

El Tribunal Electoral asumirá el mando supremo de los estamentos de seguridad del país durante las elecciones del 5 de mayo y podrá ordenar acciones preventivas en cualquier circunscripción del país. Una serie de rigurosas normas, algunas de ellas cuestionadas por la clase política, han sido puestas en ejecución en la preparación de las votaciones de 2019, que contarán con observadores nacionales e internacionales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here