Candidatos alternativos a la Junta Directiva de la ACP

Juan Jované, Nelva Reyes, Luis Navas Pajaro y Elberto Cobos

0
365
Candidatos alternativos a la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá

Candidatos alternativos a la Junta Directiva de la ACP

Por Toracio Iturralde
Dirigente de la ASOPROF
Redacción de Bayano digital

La posición estratégica de Panamá y su angosta cintura siempre han sido codiciadas. La historia ha estado vinculada a este especial aspecto desde los tiempos de la Colonia hasta el presente.

Esa condición especial ha dado forma y contenido a las luchas del pueblo panameño contra fuerzas e intereses exógenos e internos que disputan el control de la vía interoceánica.

Los intereses sobre el Canal de Panamá se pueden resumir desde dos perspectivas, tras la usurpación por parte de Estados Unidos. Por un lado, la oligarquía panameña bucaba a través de acuerdos y tratados, los mecanismos que permitieran realizar operaciones comerciales en función de la vía acuática con la desmantelada Zona del Canal. Por otra parte, la lucha popular privilegió la recuperación de la soberanía y el uso y usufructo de la ruta marítima a favor de los panameños.

El contenido de esa lucha a lo largo de la historia, ha conocido momentos difíciles, con altas cuotas de sangre y dolor de la población. En la gesta patriótica del 9 de enero de 1964, se demostró la firmeza de recuperar el territorio conculcado. El fruto de esa lucha fueron los Tratados del Canal Torrijos Carter, que garantizaron la recuperación de la otrora Zona del Canal, con la esperanza de dar el mayor uso colectivo posible a esas áreas.

Sin embargo, para que la oligarquía tomase la administración del Canal de Panamá, se produjo en 1989 la invasión militar estadounidense a este país. La oligarquía no está satisfecha y quiere más de lo que ha obtenido hasta ahora a través de la usurpación. En componenda con el capital financiero, ha vuelto a la carga para arrebatarle a los panameños todo el patrimonio canalero.

Es hora de retomar la histórica lucha, para que los vendedores de la patria no entreguen recursos vitales a las potencias extranjeras.

La buena noticia es que por fin, han sido generadas propuestas para llevar a la Junta Directiva del Canal de Panamá a figuras de elevado prestigio patriótico, como Juan Jované, economista y catedrático universitario y la maestra Nelva Reyes, secretaria general de la Central General Auténtica de Trabajadores de Panamá. Ambos profesionales demostraron que representan a los intereses populares, a través de persistentes acciones sociales en las calles o en centros académicos.

En la ciudad de Colón se organiza un amplio movimiento de apoyo a la candidatura a la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) del profesor Luis Navas Pájaro, ex secretario general de la Federación de Estudiantes de Panamá (FEP) y gran investigador de los asuntos canaleros. En tanto que la Central Nacional de Trabajadores proponen al tambien colonense y dirigente sindical de larga trayectoria Elberto Cobos.

Es el momento justo para concitar el respaldo necesario a las propuestas populares en procura del mayor uso colectivo de las áreas revertidas y el funcionamiento seguro y neutral de la vía acuática.

¡Esta es la hora de los pueblos decididos a la defensa de la plena soberanía, y no hay marcha atrás!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here