Bolivia y Paraguay sellan alianza mientras otros se desunen

La alianza económica entre Bolivia y Perú tiene u sentido estratégico en el ámbito regional.

0
16
Presidentes de Paraguay y Bolivia, Abdo Benítez y Evo Morales, en un encuentro bilateral.

Por David Carrasco

La noticia ha pasado casi inadvertida en los grandes medios noticiosos, pero Bolivia y Paraguay ‒dos países sudamericanos sin salida al mar‒ han dado un paso trascendental al suscribir 22 acuerdos bilaterales que pavimentan el camino hacia la integración y la cooperación para el desarrollo sostenible.

Un reportaje del portal informativo Sputnik reveló los alcances de las decisiones adoptadas por gobiernos que asumen un nuevo enfoque con luces largas en sus relaciones bilaterales.

Sputnik destacó las declaraciones formuladas por el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien planteó en un acto oficial: “Hace más de 80 años, por saqueo a nuestros recursos naturales, Paraguay y Bolivia (estaban) en guerra, ahora en paz, pero fundamentalmente trabajando la igualdad, el desarrollo de nuestros pueblos”.

Añadió que la integración pactada entre Bolivia y Paraguay tiene gran futuro, principalmente porque sus economías son complementarias. A lo largo de la historia, los pueblos de ambos países, ricos en minerales y recursos energéticos, fueron saqueados por los colonizadores y luego por multinacionales. Ese modelo condujo a la explotación, la miseria y la exclusión de millones de bolivianos y paraguayos.

No obstante, el presidente paraguayo, Abdo Benítez, se refirió a una nueva era de colaboración bilateral en busca de un desarrollo con beneficio común. “Demostramos la voluntad de nuestros gobiernos de profundizar los vínculos de amistad, integración mediante la cooperación y la alianza en los sectores estratégicos de nuestros países”, sostuvo con firmeza y optimismo el mandatario paraguayo.

“Que ese Gran Chaco ‒antiguo de territorio disputado militarmente por sus riquezas minerales‒ sirva de lazo de amistad y progreso para nuestros pueblos, que hoy sirva a la producción de Bolivia para para llegar a los mercados» del mundo, afirmó Abdo Benítez tras el encuentro con su colega boliviano. Adujo que “ese es el mejor homenaje que vamos a dar a aquellos que dieron todo por defender a nuestras naciones”.

Los principales recursos naturales de Paraguay son sus ríos, la madera, y minerales como el hierro, titanio, oro, magnesio y yacimientos de piedra caliza, mientras que Bolivia explota reservas de gas y uranio, y minerales tradicionales como oro, zinc, manganeso, plata, wolframio, antimonio, bismuto, cadmio y cobre, entre otros minerales con valor en los mercados que proveen materiales para la industria.

Nueva etapa binacional

Bolivia y Paraguay comenzarán a estudiar interconexión eléctrica. Además, los ganaderos bolivianos, que recibieron recientemente autorización para exportar carne vacuna a China, compartirán experiencias con sus pares paraguayos en cuestiones de sanidad y sostenimiento del negocio a largo plazo con auxilio tecnológico.

El fortalecimiento de las relaciones entre ambos países y su apuesta en el ámbito energético se perfila como un modelo económico y técnico para toda la región donde se agravan las diferencias por temas territoriales y los problemas sociales.

De hecho, entre los acuerdos firmados entre los representantes de ambos Estados que buscan su salida al mar, sobresale proyecto de corredor ferroviario sudamericano y un mejor aprovechamiento de la hidrovía Paraguay-Paraná.

Entre otros, los acuerdos de Estado a Estado tiene que ver con cooperación en materia de justicia, tecnología espacial, flujo comercial, gasoducto binacional, diseño de un telepuerto satelital, conectividad internacional, certificación digital y control en zonas fronterizas. Su proyección tendrá impacto económico internacional.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here