Bolivia resalta en el mapa energético global

0
76
Evo Morales (centro), junto a Villegas (derecha) y al vicepresidente boliviano García Linera (izquierda) tras la firma de la nacionalización de hidrocarburos en 2006. (Foto: AFP).

Bolivia resalta en el mapa energético global

Por Luis Brizuela Brínguez

La Paz (PL) – El VI Congreso Internacional de Gas y Petróleo 2016 evidenció la importancia de Bolivia en el mapa energético mundial, resultado de políticas estatales que fomentan las inversiones y el desarrollo tecnológico para fortalecer la industria de hidrocarburos.

Más de mil participantes de 12 naciones se reunieron el 12 y 13 de julio en la oriental ciudad de Santa Cruz para analizar las bajas cotizaciones de estos recursos naturales no renovables, y las posibles estrategias para superar tal coyuntura.

Al cónclave, auspiciado desde 2011 por la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), asistieron representantes de grandes consorcios como Petrobras de Brasil, YPF S.A. (Argentina), Asociación Regional de Empresas de Petróleo y Gas (Uruguay) y Halliburton (Estados Unidos).

Asimismo, se sumaron delegados de Corporación Nacional del Petróleo de China, Gazprom (Rusia), Lyondellbasell (Países Bajos), Repsol (España) y Argus Media y LNG-Worldwide (Reino Unido).

En esta ocasión se establecieron por primera vez paneles de análisis, el primero de los cuales analizó el desafío del desarrollo tecnológico y la innovación en la gestión del upstream (sector de exploración y producción) de la industria petrolera y gasífera dentro del nuevo contexto energético.

Dicho panel rescató la palabra y el concepto de resiliencia, entendido como un proceso integral y sumamente dinámico que permite a los países y empresas sobreponerse a circunstancias adversas, no sólo para sobrevivir sino para desarrollarse y cumplir sus objetivos a plenitud.

La segunda mesa de discusión evaluó el impacto de los precios del crudo en los mercados de productos petroquímicos, y llegó a la conclusión de que para revalorizar las poliolefinas (tipos de plástico) resulta esencial llegar al producto final con mejores indicadores económicos y eficiencia, así como dotarlo de un valor agregado.

Ello, concordaron los expertos, puede alcanzarse mediante la maximización de los rendimientos de las materias primas, costos bajos en operación y capital, así como la adaptación a cambios rápidos de las necesidades del mercado.

En los momentos más importantes del cónclave estuvo la intervención de Seyed Mohammad Hossein Adeli, secretario general del Foro Países Exportadores de Gas, quien subrayó las potencialidades del gas natural para la lucha contra el cambio climático.

El gas natural es el combustible fósil de la triple A: más accesible, asequible y abundante. Además, su conversión en electricidad deja un bajo porcentaje de contaminantes en el medio ambiente, subrayó Hossein.

Por su parte, el presidente de la Unión Internacional del Gas (IGU), Pal Rasmussen, exhortó a cambiar la matriz energética global y pasar de los combustibles fósiles como el petróleo y el carbón, hacia otros como el gas y fuentes renovables.

El Acuerdo Climático de París (2015), conocido como COP 21, es la oportunidad para que la luz solar, el viento, la energía geotérmica, la biomasa se alíen con el gas, y ostenten un papel decisivo en la transición y sostenibilidad energética global, sostuvo.

En numerosas ponencias se reconoció a Bolivia como un proveedor confiable y competitivo en el mercado energético de la región, ya sea mediante la exportación directa de gas y petróleo, así como de grandes excedentes de electricidad.

Hacia la Cumbre de países exportadores de gas

Durante el evento, el país altiplánico recibió un espaldarazo para la celebración en noviembre de 2017, también en Santa Cruz, de la IV Cumbre del Foro Países Exportadores de Gas.

A juicio de Hossein, el país ya se prepara y será un digno anfitrión. “Considero que Santa Cruz reúne las condiciones necesarias para una cita exitosa. Bolivia es un miembro muy importante en nuestra organización y continuará siendo un gran exportador de gas”, remarcó en conferencia de prensa.

Analizó, asimismo, que el cónclave donde participarán jefes de Estado, ministros y directivos será la reunión de más alto nivel el año próximo de las naciones que integran la organización.

Ciertamente, la coyuntura actual marcada por los bajos precios del gas y petróleo a nivel mundial, harán que los ojos del mundo miren hacia Bolivia para ver los resultados que emanarán de esta reunión, complementó.

Durante varias charlas con autoridades del sector de hidrocarburos, dijo el alto funcionario, comprobé que tienen un equipo muy competente para encarar este desafío.

Al mismo tiempo, Hossein prometió que la entidad que dirige brindará toda su experiencia para la organización y planificación del cónclave.

“He podido ver la pasión del ministro de Hidrocarburos y Energía, Jorge Luis Sánchez, con relación a esta cumbre, lo cual me tiene muy animado para hacer todo lo posible a fin de que sea extremadamente exitosa”, añadió.

Respecto a los países participantes, recordó que la entidad posee 12 miembros permanentes y otros siete observadores, por lo cual, las invitaciones serán extendidas a los 19 integrantes.

“Adicionalmente, contactaremos con diferentes organizaciones internacionales relacionadas con la energía para que vengan al Congreso. De igual forma, tendremos invitados especiales que serán determinados por las autoridades bolivianas”, indicó.

Asimismo, añadió que en los próximos meses se sucederán varias reuniones preparatorias a nivel ministerial y de expertos, hasta llegar a la cumbre presidencial de 2017.

El Foro de Países Exportadores de Gas controla el 42 por ciento del suministro mundial de gas, el 70 por ciento de las reservas probadas y el 40 por ciento del suministro a través de gasoductos, precisan fuentes oficiales.

Los miembros plenos de la agrupación son Rusia, Irán, Qatar, Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Libia, Nigeria, Trinidad y Tobago, Venezuela y Emiratos Árabes Unidos.

Uno de los que confirmó su asistencia al cónclave es el presidente ruso Vladimir Putin.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here