Benchmarking, herramientas de gestión en la administración pública.

“Benchmarking" is not plagiarism.

0
95

Benchmarking, herramientas de gestión en la administración pública

Cecilio E. Simon E.
Redacción de Bayano digital

El benchamarking consiste en tomar como referencia a las mejores prácticas en la administración de los negocios o la gestión pública, para adaptar sus métodos y estrategias, dentro de la legalidad.

Según la definición de David T. Kearns, Director General de Xerox Corporation “el benchmarking es un proceso sistemático y continuo para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones reconocidas por las mejores prácticas.

Obama  y Varela, cometieron plagio

Quizás el rigor académico de los Panameñistas, los lleve a demandar por plagio el programa “cero letrinas” que a partir del 2016, desarrolla el municipio Fiambalá en Argentina.

No visualizo a Bill Clinton demandar a Varela por plagio, al utilizar su lema de campaña “El pueblo (es) primero”.

Sería insólito que Martín Torrijos denuncie por plagio  a Barak Obama que utilizó su lema “yes, we can” (si se puede).

Entonces, a qué se debe tanta alharaca por el supuesto plagio de las tres frases, cuya autoría adjudican a López Obrador

 ¿Quién plagió la expresión “muerte civil”?

La “Muerte Civil”, equivalente al exilio, se originó en la antigua Grecia y fue abolida desde mediado del Siglo XIX de la legislación en Belgica, Francia, Inglaterra, Quebec y a mediado del Siglo XX por Chile.

En la actualidad la pérdida de los derechos civiles para sancionar a los corruptos, fue adoptada por Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos.

El proyecto de Ley 118 del 2016, aprobado pore al Congreso de Perú, decreta la “muerte civil”

El 26 de septiembre de 2016, el presidente de Perú,  Pedro Pablo Kuczynski  (que renunció por corrupción en el escándalo Oderbrect), publicó en el Diario Oficial El Peruano la denominada Ley de “Muerte Civil”.

El periodismo también editorializa sobre la “muerte civil”.  El 17 de octubre de 2017 el periodista internacional mexicano José Luis Castillejos Ambrocio,  publicó el artículo “Muerte Civil” a corrruptos, y dijo:

¡Ya nos saquearon! ¡Qe no nos vuelvan a saquear! (—) Urge promover que se decrete la “muerte civil” a todos los funcionarios y políticos corruptos…

Es inaudito acusar de plagio a las Naciones Unidas, la OEA, al Congreso de Perú, a los peridodistas o a los jóvenes universitarios en Panamá por adoptar y promuever la “muerte civil” de los corruptos, por no citar que el término se originó en la antigua Grecia.

La soga en la casa del ahorcado

No es infundado el temor del renacer de la alianza Panameñismo – Cambio Democrático, de las frases “no robar”, “no mentir”, “no traicionar al país”.  El precandidato a la Presidencia de la República José Isabel Blandón Figueroa y su desteñido aliado Romulo Roux, se lanzaron contra ellas porque representan un duro cuestionamiento a la corrupción y la incompetencia  de su gobierno en los últimos diez años. Ellos temen que esas tres frases sirvan como “benchmark” para decretar su “muerte civil”.

Compromiso con el “buen gobierno” (good governance)

El “buen gobierno” (good governance), que postula la eficiencia, transparencia, rendición de cuentas, el empoderamiento de los ciudadanos y el estado de derecho, incorporado a la literatura administrativa a partir de un estudio del Banco Mundial publicado en 1992 (mencionado pero no cita la fuente en el discurso), también sera un indicador de calidad, con el que se evaluará al candidato a Presidencia de la República, Laurentino “Nito” Cortizo.

Concluyo señalando que “Benchmarking” is not plagiarism (no es plagio), es una herramienta de gestion administrativa, que adopta las mejores prácticas como indicadores de calidad en la administración pública.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here