Bayano jamás se rendirá

0
64
Histórica portada de Bayano en su formato impreso.

Por David Carrasco
Director de Bayano digital

La decisión de luchar, avanzar y jamás rendirse en la búsqueda de la justicia social efectiva, representa para Bayano digital un compromiso y no una consigna publicitaria. En los últimos días, este medio orientador enfrentó un masivo ataque electrónico que bloqueó el acceso a sus páginas de miles de lectores en todo el mundo, quienes exigen información seria, rápida y veraz.

Bayano surgió el 15 de agosto de 1976, en formato impreso, ante la necesidad de disponer de un medio de orientación popular en la lucha para la recuperación de la soberanía panameña en la antigua Zona del Canal. Desde el primer momento, se convirtió el blanco de grupos intolerantes y sediciosos, que asaltaron, robaron y trataron de prender fuego, sin éxito, a sus instalaciones y equipos gráficos.

En ningún caso, el valeroso plantel humano que hizo posible la materialización del proyecto informativo se dejó intimidar o dobló las rodillas para someterse a intereses antinacionales y colonialistas. La voluntad de publicar y suministrar a la población panameña un medio idóneo para orientar las reivindicaciones y metas nacionales, se ha fortalecido para alcanzar ese noble y elevado ideal patriótico.

Bayano escogió la opción preferencial por los pobres, se adhirió a los esfuerzos de países del Tercer Mundo para vencer al colonialismo y el apartheid, e hizo causa común con los pueblos para conquistar su liberación y derrocar a las dictadoras en el cono sur, El Salvador, Nicaragua y Guatemala. Desde su sección editorial y reportajes, abogó por la paz, la Educación y el pleno Desarrollo Humano.

Hoy, con nuevas tareas orientadoras incorporadas en el ámbito global, sigue en pie de lucha, como el cimarrón africano del que deriva su nombre, quien rompió las cadenas para ser libre en el Nuevo Mundo. La lucha de Bayano perdura sin claudicaciones y se fortalece cada día ante los ataques cibernéticos diseñados para desmotar su proyecto solidario que acompaña a quienes combaten la opresión.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here