Bajo presión de EE.UU., Consejo de Seguridad debate sobre Nicaragua

0
148

Bajo presión de EE.UU., Consejo de Seguridad debate sobre Nicaragua

Naciones Unidas, 5 sep (PL) Bajo presión de Estados Unidos, el Consejo de Seguridad de la ONU aborda hoy la situación en Nicaragua, mientras algunos miembros del organismo rechazan que el tema sea analizado en esta instancia.

La víspera, el programa de trabajo presentado por la delegación norteamericana que preside en septiembre el Consejo, no obtuvo consenso y varios países se opusieron a incluir reuniones dedicadas a Nicaragua y Venezuela, al no considerarlas un asunto que afecta la seguridad internacional.

China, Rusia, Bolivia y Etiopía rechazaron realizar una sesión sobre Nicaragua: abordar el tema en el Consejo de Seguridad sólo socavará los esfuerzos de paz en ese país centroamericano, precisaron esos representantes.

Otros como Guinea Ecuatorial y Kuwait también mostraron reservas y apuntaron que no es el momento de analizar el asunto, así como de debatir sobre Irán.

A pesar de la oposición de varios integrantes del Consejo, Estados Unidos decidió seguir adelante con su programa de trabajo, aún cuando este no fue adoptado por consenso, como es habitual en el órgano de 15 miembros.

Este miércoles, bajo el tema de la cooperación entre Naciones Unidas y organismos regionales de paz y seguridad, el Consejo de Seguridad se centrará entonces en Nicaragua.

La semana anterior, el Gobierno de Managua rechazó un informe de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos sobre las protestas en Nicaragua desde el 18 de abril al 18 de agosto, y lo calificó de parcializado.

Según las autoridades, ese reporte toma como referencia noticias publicadas por medios de comunicación adversos y otras fuentes, con informaciones que se pretenden dar por ciertas sin ser previamente investigadas y verificadas.

Asimismo reiteraron la denuncia de que sectores golpistas irrespetaron el derecho a la vida, la integridad personal, la libre circulación, al trabajo, la salud, la educación y la seguridad ciudadana del pueblo en general, además de dañar la economía.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here