Argentina abandonará el Grupo de Lima, aseguró Alberto Fernández en Montevideo

“La posición de México y el Uruguay en el tema Venezuela es la posición correcta para afrontar un problema que todos vemos. Nadie deja de advertir que allí se ha complicado la convivencia democrática. La Argentina debe ser parte de los países que quieren ayudar a los venezolanos a encontrar una salida. Estar en el Grupo de Lima es contradictorio con esto”.

0
56
Alberto Fernández, candidato a la presidencia de Argentina, se reunió con José "Pepe" Mojica durante su visita a Uruguay

Luvis Pareja*
Periodista uruguayo

ALAI | Montevideo | 08/10/2019 | El candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, anticipó que en caso de asumir la presidencia el 10 de diciembre, su gobierno abandonará el Grupo de Lima, un mecanismo informal propiciado por Estados Unidos para poner presión sobre el presidente constitucional de Venezuela Nicolás Maduro y forzar su salida del poder.

Alberto Fernández, durante una conferencia de prensa brindada tras reunirse a solas con el candidato a presidente del Uruguay por el Frente Amplio, Daniel Martínez, elogió la posición adoptada por Uruguay y México frente al conflicto abierto en la potencia petrolera del Caribe, que motivó la suspensión de Venezuela del Mercosur en 2017.

“La posición de México y el Uruguay en el tema Venezuela es la posición correcta para afrontar un problema que todos vemos. Nadie deja de advertir que allí se ha complicado la convivencia democrática. La Argentina debe ser parte de los países que quieren ayudar a los venezolanos a encontrar una salida. Estar en el Grupo de Lima es contradictorio con esto”, declaró Fernández.

El 23 de septiembre, al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, la Argentina apoyó junto con Estados Unidos y otros países del Grupo de Lima la convocatoria del Órgano de Consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), el cual postula la posibilidad de una intervención militar en el continente frente a “un ataque armado por cualquier Estado contra un país americano”.

Esa convocatoria, con la cual se buscaba amedrentar a Venezuela, fue repudiada por el Partido Justicialista (PJ) argentino, por considerar que su invocación rompe el principio de no intervención en los asuntos internos de los estados que da sustento a la histórica política de “neutralidad activa” en la región.

* Luvis Pareja
Periodista uruguayo, analista asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here