Anfictionía adquiere significado en la política exterior panameña

0
51
Cuadro de Simón Bolívar que se encuentra en la Sala Capitular.

Anfictionía adquiere significado en la política exterior panameña

(Redacción de Bayano digital)

La anfictionía ha vuelto adquirir un nuevo significado en la política exterior panameña, con la decisión de la Cancillería de recatar el papel histórico de Panamá como centro de diálogo y la concertación en Latinoamérica, a través del desarrollo de un museo dedicado a este objetivo, según la decisión del gobierno.

El anuncio fue hecho por la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo, y el presidente de la Junta Directiva del Patronato del Museo del Canal Interoceánico de Panamá, Juan David Morgan. Ambos firmaron un convenio para la construcción de un museo y una sala conmemorativa de la VII Cumbre de las Américas de 2015.

En su intervención, de Saint Malo se refirió a Panamá como centro de la anfictionía, cuyo antecedente está en la confederación política y religiosa de las antiguas ciudades griegas, un hecho que inspiró al Libertador Simón Bolívar a convocar un Congreso Anfictiónico en este país en junio de 1826.

“Contar la historia del papel de Panamá en la anfictionía y el legado de la presencia jesuita en el país es parte de nuestra responsabilidad como Cancillería, así como dar acceso al conocimiento histórico de nuestro país y aportar a la cultura y oferta turística del Casco Antiguo” de la capital panameña.

La vicepresidenta y canciller recordó el Congreso Panamericano de 1926, la Reunión Hemisférica de Presidentes y Jefes de Gobierno en 1956 y la VII Cumbre de las Américas celebrada en abril de 2015, que fueron acogidas en Panamá.

Previamente, el director general de la Academia Diplomática, Marcel Salamín, presentó a los invitados al acto oficial un resumen de la vocación anfictiónica del istmo de Panamá, un punto geográfico que ha acercado a culturas y fuerzas del mundo entero, al ser escenario del diálogo para poner fin a conflictos regionales.

Para concretar el proyecto, la Cancillería incorporará a su sede actual en el Casco Antiguo de la capital panameña un edificio histórico: el antiguo Colegio Javier. Tras ser remodelada, la infraestructura contribuirá a resaltar el legado y la presencia de la Compañía de Jesús en la urbe.

Juan David Morgan adelantó que conoce en detalle en enfoque arquitectónico del proyecto, y estimó que generará resultados excepcionales, como parte de un diseño serio y funcional.

El Palacio Bolívar, sede de la Cancillería, alberga a la Sala Capitular, donde fue efectuado el Congreso Anfictiónico de 1826. El proyecto oficial prevé una sala para la exposición de elementos de la Cumbre de las Américas de 2015 y un museo sobre asuntos bolivarianos y la anfictionía.

En la década de 1960, el Palacio albergó al Colegio Bolívar, cuna de rebeldías estudiantiles, en cuyas movilizaciones sobresalió el dirigente Eduardo Ahumada Corcho. Posteriormente, el vetusto edificio fue sometido a varias restauraciones y se convirtió en desde del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.

La más importante restauración de la estructura fue concretada con apoyo del gobierno de Taiwan. Entre sus visitantes ilustres estuvo el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, quien disertó sobre acontecimientos en Latinoamérica y el Caribe.

Sede de la Cancillería panameña.
Sede de la Cancillería panameña.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Enter Captcha Here : *

Reload Image