Andrés Villa lanza nuevo libro sobre Panamá

3
104
Portada del libro de Andrés Villa. (Foto Bayano).

(Redacción de Bayano digital)

El escritor, periodista y documentalista panameño Andrés Villa acaba de publicar su nuevo libro “500 Años de la Ciudad de Panamá”, una recopilación de leyendas, cuentos y tradiciones, en coincidencia con la conmemoración del quinto centenario de la capital panameña, fundada el 15 de agosto de 1519 en la costa del Pacífico, por el segoviano Pedro Arias Dávila.

En su libro, en el que incorpora cuestionarios de lectura comprensiva, Villa narra que, a Arias Dávila, también conocido como Pedrarias, le gustaban las mariposas azules del trópico y solía meterse a un ataúd, en una especie de ritual que amedrentaba a sus codiciosos capitanes que buscaban gloria en el Nuevo Mundo.

Aquel personaje que vivió hasta los 90 años de edad y murió en Nicaragua, tras alcanzar el rango de gobernador al servicio del imperio español, creo en Panamá una ruta que siglos después terminaría en la construcción de la vía interoceánica.

El autor describe en la obra el fusilamiento del caudillo Victoriano Lorenzo, tras la Guerra de los Mil Días y el juicio al que fue sometido. Puntualiza que “la autopsia (de Victoriano) arrojaría luego, que de tantos disparos sólo seis dieron en el blanco. Sus verdugos no quisieron que se le diera cristiana sepultura y sus restos, montados en una carreta descubierta a la que llamaban La Lechuza, se perdieron en una fosa común”.

Villa concluye su compendio con un relato de la Batalla del Puente de Calidonia, entre liberales y conservadores, tras la cual el jefe liberal Belisario Porras recorre el campo plagado de muertos cuyos cuerpos empiezan a hincharse con el calor del nuevo día. Más dela mitad de los soldados del ejército liberal yacían tendidos en el suelo, mientras que los buitres encontraban en ellos un festín, según la nota del escritor.

En aquel enfrentamiento, los liberales comandados por el general Emiliano Herrera y el jefe civil Belisario Herrera, tuvieron 600 bajas, entre muertos y heridos, mientras que el ejército conservador encabezado por el general Carlos Albán, tuvo 62 heridos y 32 muertos. Luego de aquella batalla, Victoriano Lorenzo propuso un cambio de estrategia.

Además de complacer a los lectores con su nuevo libro, Villa ha publicado otras obras literarias de valor histórico y social, como “La Nueve” (2007), “Correoso. Arrabal Ardiente” (2012), “Nueve de Enero la Novela” (2013), “Perdedores Cuentos” (2009), “Crónica 100 Años del Canal de Panamá” (2013).

3 COMENTARIOS

  1. Saludos de paz y bendiciones desde Jalisco, México. Felicidades al escritor Andrés Villa por su nuevo libro. Ojalá dicha publicación llegue pronto a las librerías de Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Aguascalientes, Mérida, Campeche y Zacatecas. Será muy interesante si piensan en presentar el libro en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, para el próximo mes de Noviembre. Aquí estoy para apoyarlos. Bienvenidas las publicaciones y los lectores y lectoras. Un libro, siempre «Abre Caminos de Libertad», según lo expresa el académico colombiano Alfredo Salazar Duque. Atentamente, Fernando Acosta Riveros, colombiano-mexicano en Jalisco.

    • Hola Fernando Acosta:

      Haré llegar sus comentarios al escritor Villa.

      Muchas gracias gracias por tener a Bayano digital entre sus preferencias.

      Le envío un cálido saludo hasta Jalisco, México.

      Atentamente,

      David Carrasco
      Director de Bayano digital

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here