Alto el fuego para ir a votar

0
23
Fuerzas del insurgente ELN de Colombia.

El ELN colombiano anunció una tregua.

Página 12 (Argentina)

La organización guerrillera Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció el lunes que hará un cese del fuego durante las elecciones legislativas del 11 de marzo en Colombia, decisión que fue bien recibida por el presidente Juan Manuel Santos, quien afirmó que “es el tipo de gestos” que la sociedad estaba “pidiendo”.

“Ese es el tipo de gestos que nosotros estábamos pidiendo”, dijo el mandatario, quien mantiene congeladas las negociaciones de paz tras los atentados del ELN luego del 9 de enero, cuando terminó la tregua bilateral establecida entre ambos sectores, y agregó que iba a “estudiar bien el comunicado” de los insurgentes y luego tomaría “una decisión”.

El 11 de marzo los colombianos irán a las urnas para elegir a los miembros de ambas cámaras del Congreso, ocasión en la que por primera vez aspirarán a estos cargos excombatientes de las ya desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, hoy convertidas en el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

“Ante las próximas elecciones del 11 de marzo, así no compartamos estos procesos viciados, como una muestra de respeto a las colombianas y colombianos que van a depositar su voto, el ELN realizará un cese de operaciones militares ofensivas, entre el 9 y el 13 de marzo próximo”, indicó el grupo en un comunicado fechado el 25 de febrero y difundido en su página web.

En la nota, el ELN insiste en evaluar y concretar un nuevo cese al fuego bilateral, como el que rigió desde el 1 de octubre del 2017 al 9 de enero de este año. “En el quinto ciclo de conversaciones se debe evaluar el pasado cese, para pactar uno nuevo, donde se respete la bilateralidad en los mecanismos de verificación y control del cese; acuerdo que interprete a cabalidad a las dos partes”, señala el comunicado, citado por el diario local El Espectador.

El ELN también agradece los esfuerzos de diferentes sectores (Iglesia, colectivos sociales, ONU y senadores) para continuar el proceso de paz e insta a retomar las negociaciones para llegar a acuerdos. En esa línea, pide al presidente Santos fijar una fecha para el inicio de los diálogos y enviar la delegación del gobierno a Ecuador.

En las últimas semanas, la Defensoría del Pueblo colombiana había advertido que las acciones del ELN eran el principal factor de posible perturbación durante los comicios de este año. En su momento, el defensor Carlos Negret advirtió que había riesgo en 247 municipios del país por el accionar de la insurgencia.

De acuerdo con la guerrilla, que sostiene que estos comicios son “procesos viciados”, se trata de una “muestra de respeto” con los ciudadanos que acudirán a las urnas para elegir a senadores y representantes a la Cámara.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Enter Captcha Here : *

Reload Image