Afloran discrepancias internas en partido de gobierno mexicano Morena

1
40

Por Luis Manuel Arce Isaac

México.- (Prensa Latina) Las discrepancias internas en el partido de gobierno mexicano Morena hasta ahora con sordinas y bajos decibeles en el ámbito público, estallaron como trompetas al aire en unas elecciones en el Senado que suscitan hoy diversos comentarios.

Opositores de partidos como Acción Nacional y prensa adversa, incluida la estadounidense CNN, amplificaron las contradicciones que afloraron entre grupos que dividieron las aguas la víspera en la votación para presidente del Senado con una votación polarizada de 33-29 a favor de la defenestración del actual titular, senador Martí Batres, cercano a la líder de Morena, Yeidckol Polensvki.

De esa manera, con una bancada partida a la mitad, fue elegida presidenta Mónica Fernández, aliada del coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, la cual contó con cinco votos de las legisladoras del Partido Encuentro Social (PES), considerados por Batres espurios por ser de otra agrupación aun cuando sean parte de la coalición.

Para los adversarios de Morena y del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la fractura del partido fundado por el mandatario es evidente aun cuando Monreal y Fernández, los vencedores, proclaman lo contrario.

El proceso dividió al partido en el poder y evidenció el choque entre el coordinador Ricardo Monreal y Martí Batres, quien tras perder acusó al líder de la bancada de haberlo ‘apuñalado por la espalda con un proceso irregular, inequitativo, lleno de trampas’ y en el que hubo ‘cañonazos’, por lo que pidió su renuncia a la coordinación, es la apreciación del diario Milenio.

Las bases de la convocatoria al grupo parlamentario de Morena constituido en la Cámara alta limitaba la participación a los senadores del partido, al determinar que ‘podrán participar las y los senadores del grupo parlamentario que así lo determinen’.

Sin embargo, Monreal invitó también a las cinco senadoras del PES, de modo que cuando se votó hubo 33 votos en favor de elegir una nueva presidencia y 29 para reelegir a Batres, con dos abstenciones, lo cual dio la victoria a Fernández.

Monreal rechazó que haya divisiones y calificó el proceso de democrático. Pero Batres discrepó y aunque inicialmente negó que vaya a haber divisiones, al final sentenció que con esta decisión se rompió el equilibrio y la estabilidad en el Senado, por lo que si hay crisis, será responsabilidad de Monreal, expresa el propio diario.

El 30 de agosto será la votación definitiva por el cargo de presidente del Senado, fecha hasta la cual lo seguirá ejerciendo Batres.

La cuestión más sensible es que las elecciones internas como candidatos a los cargos en el Congreso preceden a las que se realizarán en noviembre por el liderazgo del partido Morena que ejerce Polensvki y contra la cual competirán otros tres candidatos, entre ellas Bertha Luján de gran arraigo en las filas morenistas.

Monreal y Fernández convocaron a la unidad y los senadores presentes los secundaron, y no respondió a preguntas de periodistas, mientras que le insistió a Batres a sumarse pues hay muchas tareas que hacer.

1 COMENTARIO

  1. Saludos desde México hasta Panamá. Ojalá los dirigentes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), así como los compañeros del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Encuentro Social (PES) abonen a la unidad de los sectores progresistas para apoyar la Cuarta Transformación de México, propuesta por el compañero Andrés Manuel López Obrador desde el año 2005 cuando era candidato. No se puede perder tiempo con intentos divisionistas. Es momento de la Unidad progresista. No hay que darle oportunidades a la Derecha Oligárquica y al Imperio que quieren ver a México como su patio trasero. Atentamente, Fernando Acosta Riveros

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here