Acusan a Varela de presunto “blanqueo de capitales”

0
59
Licenciado Miguel Antonio Bernal, entrevistado por periodistas locales. (Foto: José Arcia | La Estrella de Panamá).

(Redacción de Bayano digital)

Los abogados Miguel Antonio Bernal y Sidney Sittón presentaron el miércoles 17 una denuncia penal en el Ministerio Público contra el ex presidente Juan Carlos Varela, quien dirigió los destinos de Panamá de 2014 a 2019. Asimismo, solicitaron el impedimento de salida del país del ex mandatario, a quien acusan de presunto “blanqueo de capitales”.

“Nosotros recurrimos al derecho que nos asiste como ciudadanos y que nos dan las leyes de este país para ver si se investiga finalmente al señor Varela por las participaciones que ha tenido”, dijo Bernal en alusión a Varela, sindicado de ser el autor de supuestos actos de delincuencia organizada, enriquecimiento ilícito y corrupción de servidores públicos.

Los cargos imputados a Varela son similares los formulados por otros acusadores contra el ex presidente Ricardo Martinelli, quien fue beneficiado con detención domiciliaria mientras las instancias judiciales aún no emiten una sentencia por un caso de escuchas telefónicas y corrupción, en un escabroso proceso.

Bernal adujo que Varela está implicado en el estallido del escándalo internacional de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, la misma que ganó licitaciones millonarias en Panamá. Señaló que la Contraloría General de la República sirvió como una especie de “tapadera”, para no conocer la profundidad del escándalo. De hecho, Odebrecht fue involucrada en el pago de jugosos sobornos para que le fuesen adjudicados contratos con el Estado en varias administraciones.

En un diálogo con representantes del medio locales, Bernal y Sittón exigieron a las instancias de investigación que sean incorporadas las declaraciones al Ministerio Público de Carlos Ho González. Ambos indicaron que, como antiguo funcionario del Ministerio de Obras Públicas, Ho González “conoce quiénes y cuánto recibieron de sobornos de Odebrecht”.

Los abogados solicitaron, además, asistencias judiciales para la incautación de los dineros títulos, valores, bienes o activos que Varela habría depositado en las entidades bancarias de Suiza, Brasil, Estados Unidos, China y la jurisdicción de Hong Kong.

La denuncia contra Varela ha sido interpuesta tras la derrota en las urnas del candidato presidencial José Blandón y la pérdida de curules del Partido Panameñista, uno de los de mayor tradición política en este país. El mandato varelista tuvo entre sus aliados a figuras representativas del capital financiero que habían sido hostiles a la administración de Ricardo Martinelli, quien gobernó de 2009 al 2014.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here