2016: Un año que dejó sinsabores a los panameños

0
124
Escándalo de Odebrecht. En Brasil, intentan limpiar el nombre de ese grupo constructor. (Foto: veja.abril.com.br).

Por José Dídimo Escobar Samaniego

Una extraña sensación, un agridulce se saborea en el país, al final de 2016, en que hemos visto aparecer lo oculto, y se develan secretos que nos manchan y confirman un gobierno adocenado, de escaso o ningún mérito y una clase política que pringada de corrupción, es incapaz de asumir un sendero decoroso, digno y decente.

El embajador norteamericano en Panamá, John Feeley, aparece y dice lo que hay que hacer y lo que pasará. Feeley y las agencias del gobierno que representa, son quienes determinan todo. Tanta indignidad no se aguanta.

Decía mi padre: “el hijo que no tiene padre en su casa, lo encuentra en la calle”. La falta de investigación y de procesamiento a los actos de corrupción múltiples que han drenado miles de millones de dólares del patrimonio nacional, que debieron servir para resolver graves problemas sociales en Panamá, surgidos de contratos leoninos, caprichosos o de simples contrataciones directas, nos estallan en la cara, y, en virtud de acuerdos de delación internacionales, confirmamos lo que grande sospecha ha sido.

Hace apenas siete años y medio, fue desmantelado todo acto público de contratación, y se dio paso expedito a las contrataciones directas. Como un río rabioso, ello arrasó con su torrente, todo lo que a su paso encontró. Los que argumentaban la importancia en la premura en la ejecución de las obras de ingeniería, alentaban el sacrificio de las normas y abrieron el descontrol. Después, ya nadie pudo atajar esa situación, porque a diversos grupos les convienen los excesos.

Hoy, vemos desfilar las pruebas de sobornos. Aquí es donde hemos sido incapaces de parapetar siquiera una fiscalía especial, ante el penoso papel de autoridades, al no colaborar con quienes se han dado a la tarea de investigar en otras latitudes.

Esos resultados, nos avergüenzan, porque debimos confrontar la procacidad en su momento. Muchos guardaron silencio y prefirieron convivir y hasta participar como tahúres, en medio de la vileza. No hay duda, el rescate del país es tarea de todos los hombres buenos, que muchos son, para sacar al país de Laguna de Estigia.

Los “Panama Papers”

El 3 de abril de 2016, la apropiación y filtración informativa por poderosas fuerzas de inteligencia internacionales de documentos confidenciales de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, a través de una transferencia de 2,6 terabytes de información por parte de una fuente no identificada al periódico alemán Süddeutsche Zeitung. Lo comparte los datos con más de cien medios regados por el mundo, que pusieron en esa fecha a Panamá en la boca de todos y nos endilgan un andar oscuro, en que se ofrecen servicios consistentes en fundar y establecer compañías, sociedades inscritas en un paraíso fiscal, de modo tal que cumpliesen con el objetivo primario de “ocultar la identidad de los propietarios”. Pero, esta labor no es exclusiva de esa sociedad de abogados.

Francia nos cayó encima, olvidando que Andorra y Mónaco son centros financieros donde no se paga impuesto, ya que son paraísos fiscales y están ubicados precisamente en Europa. Estados Unidos también nos ha zarandeado y olvida que el sistema bancario panameño y de sociedades anónimas, es menos laxo que el de Delaware y cuatro otros Estados de la Unión.

A partir de esos hechos, Panamá ha sido objeto del mayor escarnio internacional. Sin embargo, Ramón Fonseca Mora, quien era uno de los socios de Mossack y Fonseca y uno de los más altos dirigentes del partido gobernante, fue encubierto, como una gallina a su pollito y hemos terminando pagando, los panameños, la falta de procesamiento interno en lo que podría ser la “lavada de cara” del país, para eludir que se nos restrieguen los efectos perniciosos de la imputación de delincuentes internacionales.

El caso de Odebrecht

La empresa Odebrecht ha sido la mayor contratista con el Estado panameño en los últimos 10 años. La suma de contratos en Panamá supera los 8.000 millones de dólares.

Producto de un acuerdo de delación internacional, funcionarios de dicha empresa han entregado información que confirma lo que todo el mundo sabía, y es que funcionarios panameños han recibido “cariñitos sustanciosos” que permitieron escoger a dicha empresa para todas las obras civiles imaginables. Falta por determinar la cantidad precisa del “cariño”. Hay que saber, por ejemplo, quién lo recibió o fue el beneficiario y bajo qué modo o mecanismos se hizo efectivo. Nos toca recuperar el patrimonio en juego y promover que se resarza e indemnice a este país por daños causados al Estado..

Esas delaciones, también tienen un objetivo claro: impedir el acceso, por tercera vez y por los votos, de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil, habidas cuentas que el gobierno de Temer, surgido de la trampa, no logra afincar y legitimar su poder, y menos su proyecto neoliberal que ha evolucionado mucho en lo político y bebido de su política soberana, y descubierto, además, su potencial energético gigantesco y el papel protagónico en la región.

Se nos queda en el tintero para la tercera entrega, el Congreso del PRD, el ejercicio de gobierno del embajador Norteamericano en panamá sobre todo en el caso de los Waked, los jamones subsidiados, las elecciones en EE. UU, sus consecuencias internas y en la situación internacional, las elecciones parlamentarias, el proceso revocatorio y las negociaciones en Venezuela, el Brexit en el Reino Unido, la Guerra en Siria, lo que ha pasado en Brasil y también en Rusia, y la aparición de la monumental fuerza económica de China que ahora amplía su papel en América Latina.

El Congreso del PRD

Desde el año 2015, se acordó realizar el X Congreso Ordinario del PRD. Se hicieron las elecciones de delegados el 31 de julio de 2016, los congresillos en septiembre, octubre y el Congreso el 30 de octubre. No hubo debate alguno y se impuso la línea del clientelismo que imposibilita al PRD para reconvertirse y recuperar la confianza de las bases del partido y de la sociedad en general para ser una opción real de poder en el 2019.

A la dirección del partido, le corresponderá, con hechos contundentes, remontar las dudas sobre los vínculos de su jefatura con el régimen corrupto de Martinelli, sobre todo de su círculo cero, cuyos miembros eran en su mayoría miembros del Frente Empresarial. Por otro lado, sobresalen los vínculos con el régimen de Varela, surgido del Pacto de Gobernabilidad forjado en dos años y medio atrás y que han mediatizado una postura independiente y de clara oposición. Ello ha permitido a Cambio Democrático venderse como la verdadera oposición, a pesar de su descalificación, tras los entuertos y marullos en los que se vieron envueltos hace 30 meses.

El ejercicio de gobierno del embajador norteamericano en Panamá sobre todo en el caso Waked

La falta de una política clara, que rescate la soberanía y dignidad nacional, ha permitido que agencias norteamericanas y su embajador John Feeley, dicte el curso de hechos consumados en los que sin derecho a un debido proceso se determina quebrar bancos, cautelar bienes, sentenciar sin proceso y obligar a rematar empresas sin ningún fundamento jurídico, que nos sea el capricho del poder colonial sobre Panamá.

Es penoso lo que ocurrió en 2016 a la familia Waked. Como nacionales, y en tanto no sean presentadas pruebas en un proceso en que se garantice el derecho a la defensa, el Estado panameño está obligado a cumplir el Artículo 17 de la Constitución, que dice: “Las autoridades de la República están instituidas para proteger en su vida, honra y bienes a los nacionales donde quiera se encuentren y a los extranjeros que estén bajo su jurisdicción; asegurar la efectividad de los derechos y deberes individuales y sociales, y cumplir y hacer cumplir la Constitución y la Ley”

Los jamones subsidiados

El caso de jamones distribuidos, sigue inquietando, no sólo por el costo real de los mismos y cuánto ha tenido que subsidiar el Estado, sino quién se beneficia de estas operaciones aparentemente generosas. Además, sobresale el abuso a gente humilde tratada como pordiosera y el escarnio que hiere la autoestima y dignidad humana.

Las elecciones en EE.UU., sus consecuencias internas y en la situación internacional

Estados Unidos sigue siendo un factor clave, pero muestra señales de desgaste en su hegemonía.

Los demócratas tenían un buen candidato para ganarle a Donald Trump, pero se impuso el poder de las grandes corporaciones y Hillary Clinton, a pesar de tener más de un millón de votos populares, no logró, conforme al sistema norteamericano, vencer a una persona indescifrable acerca de la dirección política del primer poderío militar del planeta y la segunda economía mundial con graves problemas. Para resolver esos problemas, pareciera que decidirán enconcharse, al punto de sustraerse de la dinámica del intercambio pactado hasta ahora.

Las elecciones parlamentarias, el proceso revocatorio y las negociaciones en Venezuela

En el año que termina, la oposición venezolana pretendió sacar del poder al presidente Maduro, por la vía de un proceso revocatorio. Pero, las fuerzas chavistas lograron sortear ese obstáculo a través de un dialogo interno, patrocinado internacionalmente. Las fuerzas del chavismo se han recuperado y la oposición, por su parte, se ha fragmentado y tendrían que esperar a las próximas elecciones generales para definir un eventual cambio en Venezuela, o el afianzamiento del chavismo. El aumento reciente del precio del petróleo en el mercado mundial opera como viento favorable para Nicolás Maduro, para que terminar su período presidencial.

El Brexit en el Reino Unido

Europa, que lucía inexpugnable, ha recibido este año, un golpe casi mortal, al realizar un plebiscito en Inglaterra y perderlo el gobierno laborista de Cameron de una forma aplastante, como inexplicable. Pareciera que en Francia pudiese ocurrir lo mismo en 2017, lo que sería la sentencia de muerte a la Unión Europea.

La guerra en Siria

La reciente victoria de las fuerzas de Bashar Háfez al-Ásad en Alepo, cambió de manera dramática la historia de la guerra que ha desangrado a ese país, donde se baten el ejército sirio y grupos terroristas que sustentan al Estado Islámico, cuyas características es la intolerancia y la extrema violencia. La victoria del gobierno sirio se debió, esencialmente, a la alianza entre Rusia, Irán y Turquía, que cambió su política frente a Siria, tras un fallido golpe de Estado promovido por un líder islamista con residencia en Estados Unidos y que según los datos revelados, fueron las agencias de seguridad de Estados Unidos las que estuvieron detrás de dicho intento golpista en Ankara. Ha sido adelantada una propuesta de diálogo de paz que se inició con un alto al fuego entre las partes en conflicto, lo cual es la mejor noticia en años en ese país devastado por la guerra.

Lo que está pasando en Brasil

En una gran conspiración de las fuerzas de derecha en Brasil, se confabularon para procesar, sin pruebas, a la Presidenta electa Dilma Vana da Silva Roussef, y sacarla por vía de un golpe parlamentario, para imponer a Temer. Hasta ahora, el gobierno surgido del golpe parlamentario no ha podido lograr la aceptación del pueblo y las expectativas que crearon en la población se han esfumado, dado que varios miembros del gabinete de Temer han sido destituidos por su confesa participación en la corrupción.

Rusia

Pese al bloqueo y de todas las medidas o sanciones promovidas por Estados Unidos y los países de la OTAN, ha sido un año donde Rusia logró establecer nuevos términos en su despliegue como potencia, capaz de definir gran parte del complejo tablero internacional. Rusia puso fin al concepto de la unipolaridad y emergió como una potencia militar, con un armamento modernizado y eficaz, con alcance global y con extraordinaria precisión.

China

China dejó atrás su papel de observador y empieza a tener un protagonismo a nivel internacional, incluso en el aspecto militar. El conflicto sobre islas bajo su jurisdicción y en disputa con Japón, igual que sobre el mar meridional de China, donde Estado Unidos quiere impedir el ejercicio soberano de China, es una clara revelación. No obstante, el gobierno entrante en EE.UU., ha roto los términos de la consideración de una sola China, al establecer contactos directos con la presidenta de la Isla de Taiwán, y ello ha crispado en ambiente en el lejano Oriente, además de las amenazas de Trump, de minar las relaciones con China, a quien atribuye el fracaso de la economía norteamericana.

Cuba

En 2016, a la edad de 90 años, muere Fidel Castro Ruz, el líder histórico de la revolución cubana, quien fue objeto de centenares intentos para asesinarlo. El mundo entero le reconoció como el último de los gigantes universales del siglo pasado y presente, y el más alto vocero de los pueblos del mundo a los cuales dedicó los esfuerzos de su vida para reivindicar y dignificar. Amigo de Omar Torrijos y militante de la causa nacional por la soberanía y el rescate del Canal. Abanderado de la dignidad humana. Sus enseñanzas sobre la Verdad y la Unidad, como medios para garantizar la victoria de los pueblos, hacen que su espíritu indomable y su presencia permanezcan en todos los luchadores por la libertad.

La lista de la fiscalía de Nueva York

El 2016, termina con la publicación de una lista de dudosa procedencia, en la que se menciona a una variedad de personas de diferentes partidos políticos y periodistas, supuestamente vinculados al caso de los sobornos de Odebrecht. Parece que la bola pica y se extiende, y que estamos ante los albores de una crisis política sin precedentes. Debemos prepararnos para enfrentar la corrupción. Por tanto, hay que mantener en alto el anhelo y la esperanza de un país decoroso, digno y decente.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí