Panameños resaltan solidaridad con Cuba, Nicaragua y Venezuela

0
136
Acto de solidaridad realizado en Colón.

Ciudad de Panamá, 8 feb (Prensa Latina) – El cierre de la Jornada Antimperialista, que tuvo por sede la oriental provincia panameña de Colón, ratificó el respaldo a la lucha de naciones de la región como Cuba, Nicaragua y Venezuela.

En las conclusiones del foro, dedicado al 170 aniversario del natalicio del prócer cubano y apóstol de la independencia latinoamericana, José Martí, el coordinador del capítulo de Colón del movimiento de solidaridad con la isla y otros pueblos, Cornelio Góndola, subrayó el pensamiento visionario del fundador del Partido Revolucionario Cubano.

En las palabras introductorias de la cita que tuvo como sede el Centro Regional Universitario de Colón, Góndola destacó la importancia que reviste que los jóvenes estudiantes se familiaricen con la verdad de naciones hermanas que enfrentan ataques mediáticos orquestados por las grandes trasnacionales para desvirtuar su realidad.

Durante el acto, subrayaron además el compromiso de las organizaciones fraternas panameñas con la defensa de la obra de estas Revoluciones, acosadas por el criminal bloqueo impuesto por Estados Unidos.

Al usar de la palabra, el embajador cubano aquí, Víctor Cairo, indicó que su país es amenazado por el imperialismo yanqui desde el siglo XIX, algo que Martí alertó temprano al denunciar los males que aquejaban a los pueblos del mundo.

Martí hizo un llamado a la unidad dentro de la diversidad, recordó, para enfrentar la aplicación de la Doctrina Monroe que promulgan las élites del poder económico en Estados Unidos.

También explicó que el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, interpretó y rescató el pensamiento martiano y definió junto al pueblo el carácter antimperialista de aquel proceso.

Al condenar el bloqueo estadounidense y las más de 240 medidas unilaterales que mant

iene la administración de Joe Biden, el diplomático remarcó que nada rendirá la resistencia creativa y la solidaridad de un pueblo que envía médicos para curar y no bombas para matar.

En la actividad comparecieron además el embajador nicaragüense Marvin Ortega y el primer secretario de la legación diplomática venezolana, Celso Lista.

Para concluir este encuentro, el miembro de la junta directiva de la Coalición por la Unidad de Colón y el Frente Amplio, Edgardo Voitier, subrayó la historia de lucha de la nación istmeña para construir un país con justicia y equidad social.

La jornada estuvo matizada con interpretaciones de artistas locales que presentaron piezas musicales y poemas alegóricos a los temas tratados, así como la entrega a luchadores sociales de diplomas de reconocimiento Honor al Mérito.

En la jornada se aprobó, además, la Declaración de Colón que denunció la actitud injerencista de la embajadora de Estados Unidos en Panamá, Mari Carmen Aponte, que pretende dictar pautas a seguir.

En ese texto también se condena el cerco que Washington impone a Cuba, Venezuela y Nicaragua y además el hostigamiento a Bolivia.

Los participantes de la Jornada repudiaron sanciones unilaterales contra China, Rusia, Irán y Siria y respaldaron la salida democrática de la situación en Haití, Palestina, Perú y la República Árabe Democrática Saharaui.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí