VIDEO: Intervención de Juan Jované

Conversatorio: "Comprometidos Combatiendo la Corrupción"

0
264

Redacción de Bayano digital

Café Bayano presenta la intervención de Juan Jované en el conversatorio: “Comprometidos Combatiendo la Corrupción.”  El catedrático universitario y ex candidato independiente a la presidencia de la república en su presentación parte del concepto de corrupción que está dañando la fuente del bien común; está dañando a la misma sociedad.

La corrupción es abuso del poder gubernamental y de mercado, es uu proceso de doble vía; donde hay un corrupto hay un corruptor.  Enfatiza que muchas veces la corrupción viene del sector privado:  “Marcelo Odebrecht no es funcionario de ningún gobierno”.

El Profesor Jované denuncia estos actos de corrupción en el sector privado.

  • GENISA  – empresa que construye la hidroeléctrica Barro Blanco – de acuerdo al contrato con la nación, solamente paga al Estado 14,100 dolares al año por explotar el agua del Río Tabasará.
  • A 87 mil trabajadores de empresas formales no les paga el seguro social, y por tanto la controlaría los califica como trabajadores informales.
  • Panamá tiene un nivel de evasión del ITBMS de un 37.7%.
El Dr. Jované concluye que hay corrupción en el sector público y privado.
Que en el quinquenio pasado la corrupción le costó a cada panameño y panameña $837.00  – es decir unos 3,500 millones de dólares -.

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here