Transforman a sospechosos en culpables

La mano de la justicia paralela

0
89
La mano de la justicia paralela (La Estrella de Panamá)

Transforman a sospechosos en culpables

Por Julio Bermudez Valdés
Redacción de Bayano digital

  • Por ser de interés nacional, Bayano digital publica  el resultado la investigación realizada por la periodista de la Estrella de Panamá, Adelita Coriat, sobre el complejo entramado de la investigación sobre la corrupción en el Ministerio Público.

Saltarín, el hombre que armó los expedientes de la Procuraduría

¿Si las sospechas sobre delitos son investigadas y formuladas desde ángulos correctos por qué hay que incurrir en métodos ilegales para llevarlas adelante? ¿No es eso un contrasentido que beneficia a los supuestos infractores?

Desde ayer La Estrella de Panamá ha comenzado a publicar los resultados de una investigación realizada por la destacada periodista Adelita Coriat sobre el extraño papel desempeñado por el Consejo de Seguridad Nacional en los procesos anticorrupción abiertos por el Ministerio Publico a principios del presente quinquenio.

El Consejo de Seguridad traza hoja de ruta a la Procuraduría

La primera pregunta que salta, tras leer las dos entregas de La Estrella de Panamá es ¿qué hace el Consejo Nacional de Seguridad metido en temas cómo estos? Hasta donde se sabe, el papel de dicha corporación obedece a la seguridad interna, externa o institucional, cuando esta última registra desgaste o fatiga en su labor, amenazando los cimientos mismos del sistema.

¿Era ese el caso de los eventuales casos de corrupción investigados desde 2015? Si lo era entonces ¿por qué se trataron con la espectacular difusión que se tradujo en grandes titulares de medios?

Hace algunos días a raíz del caso del padre Cosca, la titular del Ministerio Público, Kenia Porcel, dijo que era ilícito reproducir partes de los expedientes de casos en curso, ¿No eran esos los casos de los procesos que se seguían desde 2015 y que en muchas ocasiones registraron titulares de ocho columnas en conocidos diarios? ¿no es cierto que gran parte de los mismo se cayeron? ¿No es cierto que las filtraciones a medios de comunicación violaron el debido proceso y la reserva del sumario?

Esa metodología que transformó a sospechosos en culpables sin ser juzgados, ¿no era un ilícito? ¿Hasta dónde tiene responsabilidad en eso el Consejo de Seguridad?

Como a Martinelli, dejan solo a Varela

‘Yo me cuidé de no meterme en las operaciones del CSN’, Alemán

El exministro de la Presidencia Álvaro Alemán se deslindó de las actividades de rutina del Consejo de Seguridad. Limitó su función al campo administrativo, publicó La Estrella de Panamá.

Conozco los temas administrativos (del CSN) no sé cómo explicártelo en español. El Consejo de Seguridad está adscrito al Ministerio de la Presidencia. Yo coordino temas administrativos, que si de presupuesto, arrendamientos de autos, pero no me inmiscuyo en labores del día a día. No se cómo explicárte

Esta mañana desde su columna de glosas La Llorona, La Estrella de Panamá advierte que no cederá ni a amenazas ni a presiones que traten de evitar la publicación de la investigación realizada por Adelita Coriat, lo que sugiere que dichas entregas podrían significar un efecto letal en el corazón de un sistema que el gobierno del presidente Juan Carlos Varela puso en marcha desde el día uno.

Estrella de Panamá, La Llorona 2 de octubre de 2018

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here