Subsidio a la incompetencia. ¿Sr. Varela, cuándo entregará la carta de despido?

VÍDEO: Café Bayano entrevista al Ing. Ariel Muñoz, dirigente sindical del sector energético y el Lic. Jorge Rivera Staff, abogado especialista en derecho energético.

0
266

Por Cecilio E. Simon E.
Redacción de Bayano digital
Coordinador General del Colectivo Bayano

El Papa Francisco, en su usual cátedra de educación cívica dice: “Los funcionarios negligentes, poco prudentes, que no manejan los asuntos del Estado con el cuidado que suelen emplear en sus propios negocios, cometen un delito equivalente al dolo. Es decir la negligencia, pereza, la incompetencia y la complicidad son contrarias al principio del buen padre de familia”.

Cuatro factores de incompetencia

Comparto la entrevista de CAFÉ BAYANO en la que se consultó a un panel de expertos sobre los factores que fundamentan el aumento de la energía eléctrica.

  • PRIMERO la crisis financiera de ETESA;
  • SEGUNDO: El pago por lo que denomina generación obligada;
  • TERCERO: Los sobrecostos y atrasos que se generaron, al trasladar la responsabilidad de negociar las servidumbre de la tercera línea a ODEBRECHT;
  • CUARTO las multas que le impuso la ASEP a ETESA por el retraso de la tercera línea de transmisión.

De acuerdo al Ing. Ariel Muñoz, dirigente sindical del sector energético y el Lic. Jorge Rivera Staff, abogado especialista en derecho energético, esos cuatro factores no son atribuibles al consumidor y por tanto no se justifica el aumento. Por el contrario, el usuario ya está pagando la inversión por las mejoras al sistema que aun no recibe.

Subsidio a la incompetencia

Después de cinco días de tensión y movilización popular, el presidente Juan Carlos Varela, anunció la “suspensión del aumento de la tarifa eléctrica, mientras se buscan alternativas” .

Con nuevas argumentaciones, ahora dice que el gobierno nacional no contaba con los márgenes fiscales para asumir el ajuste tarifario y con ello la incompetencia de ETESA, puesta de manifiesto en los cuatro factores analizados por nuestros entrevistados, ahora busca el aumento del déficit fiscal para solventar la quiebra.

Al cargar la quiebra financiera de ETESA al presupuesto de la Nación (que presagia su privatización), Varela  subsidia la incompetencia con recursos del Estado.

Patear la pelota

El presidente Varela, discapacitado para cuestionar la incompetencia de sus subalternos,  prefiere responsabilizar a la huelga de los trabajadores de la construcción por el déficit fiscal que su gobierno generó.

Al parecer el aumento de la energía eléctrica, fue una creación del laboratorio de crisis de la sala situacional de la presidencia de la República, para patear la pelota hacia la Asamblea Nacional y presionar la modificación de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

El buen padre de familia

El Papa Francisco califica  la actuación del Sr. Varela como un delito equivalente al dolo y la incompetencia premiada es caracterizada como complicidad.

La incompetencia de los directivos de ETESA para manejar  sus responsabilidades en la industria, produjo un hueco financiero que ahora pretende tapar con la modificación de la ley de responsabilidad fiscal.

Un hueco financiero de 60 millones de dólares jamás sería tolerado en el manejo de los negocios del empresario presidente.  Como mínimo destituiría a los responsables de la lesión a su patrimonio privado y seguramente instruiría a sus abogados para encontrar una causal para meterlos presos.

El mandatario no actúa con la responsabilidad de un buen padre de familia, como haría en sus negocios.   Al contrario, él se despojó de su formación empresarial y maneja con negligencia la cosa pública. Por ello  no se avizora que el presidente – empresario despida a los funcionarios incompetentes que provocaron una lesión al patrimonio del Estado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here