Rechazan Decreto Ejecutivo sobre categorías de migrantes

0
110
Sede del Servicio Nacional de Migración, en la capital panameña.

Rechazan Decreto Ejecutivo sobre categorías de migrantes

La Federación de Asociaciones de Profesionales de Panamá (FEDAP), encabezada por el Dr. Miguel Antonio Bernal, emitió un comunicado para rechazar un Decreto sobe migrantes, que esa organización considera inaceptable, mientras que el director del Servicio Nacional de Migración, Javier Carrillo, considera que no se debe restringir la migración de personas por ser pobres.

A continuación, Bayano digital publica el texto del comunicado, que lleva también la firma de Rebeca Yanis Orobio, secretaria de la FEDAP.

La imposición de parte del gobierno de Juan Carlos Varela de un nuevo Decreto Ejecutivo para propiciar la inmigración indiscriminada y sin controles, a través de la incorporación de nuevas modalidades o categorías que permiten a extranjeros, de manera expedita, acogerse a los beneficios de las visas de inmigrantes o permisos temporales, y también otorgarles los permisos de trabajo correspondientes, resulta inaceptable y viola la dignidad nacional.

El ejercicio ilegal de las diversas profesiones amparadas por la Constitución y las Leyes de la República de Panamá, o de aquellas profesiones que aún no cuentan con su legislación, pero que por su naturaleza deben ser reservadas para los nacionales, debe ser rechazado sin rodeos por todos los que queremos un Panamá democrático.

Ante la ausencia de una política migratoria coherente y cónsona con los intereses de nuestro país, los profesionales y trabajadores panameños se han visto afectados por la práctica ilegal de ciudadanos extranjeros que, en abierto irrespeto a Convenciones Internacionales y a las Leyes de la República de Panamá y sus ciudadanos, ejercen ilegalmente, profesiones reguladas y privativas para nacionales, lo cual ha ocasionado un desplazamiento de la mano de obra cualificada panameña.

Ha sido con el beneplácito y la complicidad de las autoridades del gobierno nacional, y algunas empresas que contratan a extranjeros en abierta violación a las disposiciones laborales, que nos encontramos en una situación en extremo perjudicial para los profesionales nacionales cuya idoneidad y derecho al trabajo, están sustentados por la Constitución y la Ley.

LA FEDAP exige que se investigue y se sancione ejemplarmente, a todos los que se encuentren ejerciendo ilegalmente, profesiones en el territorio nacional, en el área del derecho, de la salud, de la ingeniería, agronomía, contabilidad, química, sociología, periodismo, relaciones públicas, comunicación social, física, economía, psicología, arquitectura, entre otras profesiones; con miras a respetar de una vez por todas, la política migratoria establecida por Ley y no por Decretos antojadizos, que en lugar de proteger los intereses nacionales, protegen los intereses particulares y atentan contra la dignidad de los profesionales y los trabajadores de la República de Panamá.

La FEDAP repudia una vez más, los graves niveles de corrupción que acarrean los procedimientos de registros migratorios que establecen montos y formas de pago, incluyendo entrega de dinero en efectivo, que son aprobados de espaldas a la ciudadanía y al margen de la Ley.

Aprobado en la reunión de Junta Directiva Ampliada, celebrada el día miércoles 8 de junio de 2016.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here