“Panamá necesita reformas electorales democráticas”, diputado Pedro Miguel González

0
50
Diputado Pedro Miguel Gonzáles. (Foto Bayano).

“Panamá necesita reformas electorales democráticas”, diputado Pedro Miguel González

  •  La Comisión Nacional de Reformas al Código Electoral se prepara para culminar en diciembre su propuesta, para que el máximo órgano de elecciones del país reciba y presente en enero de 2016 ese paquete.
  •  Uno de los aspectos fundamentales es regular el derroche de recursos destinados a campañas millonarias que ahogan las posibilidades de candidatos de extracción popular.

Por David Carrasco

El diputado Pedro Miguel González, del socialdemócrata Partido Revolucionario Democrático (PRD), señaló que la Comisión Nacional de Reformas al Código Electoral ha privilegiado las tareas para que este país disponga de un instrumento rector que asegure la transparencia y la equidad en los comicios generales de 2019.

González señaló que los participantes en esa Comisión comparten puntos de vistas sobre las acciones encaminadas a fortalecer la democracia e impedir que la voluntad popular sea torcida con el uso masivo de fondos públicos, como ocurrió en la campaña de 2009.

“Hay un amplio consenso de fortalecer el esquema de financiamiento público, sobre todo en la etapa pre electoral”, lo que incluye la limitación del gasto de campañas, donaciones. Añadió que se prevé que sea el Tribunal Electoral quien contrate con los medios masivos de comunicación, de radio y televisión, la propaganda, distribuida en la fase pre electoral, en forma equitativa.

La iniciativa de reforma está dirigida a asegurar, además, la participación justa de los candidatos de partidos políticos y de candidatos independientes, para que puedan presentar a los electores los programas y propuestas, que serán evaluadas sin el peso de una maquinaria abrumadora que aturde al votante, apuntó el diputado.

Recordó que iniciativas similares esgrimidas por las organizaciones sociales en 2002, 2007 y 2010, no prosperaron, debido a la férrea oposición de los dueños de televisoras y radioemisoras, quienes acapararon las cuñas publicitarias. Se estima que la publicidad en los comicios 2009 costó unos 16 millones de dólares, mientras que la transparencia del financiamiento privado sigue en entredicho.

El magistrado Heriberto Arauz, del Tribunal Electoral, manifestó que es necesario actualizar el Código Electoral, de acuerdo a la experiencia obtenida en los últimos comicios, garantizar la equidad en el proceso, la transparencia y mejorar las normas existentes.

Arauz puntualizó que la cantidad de adherentes a inscribir en un partido político se redujo del 4% al 2% del total de votos válidos emitidos en la elección presidencial. Con el 2% aprobado en la Comisión, se requieren 37.084 adherentes.

El magistrado remarcó que en la actualidad se contempla una sanción para los partidos políticos que violen la prohibición de recibir donaciones y hacer gastos de campaña con recursos de terceros, que consiste en la pérdida del derecho a recibir el financiamiento público post electoral.

Apuntó que existe la obligación de los candidatos de registrar todas las contribuciones que reciban y los aportes de sus propios recursos para campañas, a través de sus cuentas en el Banco Nacional de Panamá (BNP) o la Caja de Ahorros, y registros contables, según la reglamentación que apruebe el Tribunal Electoral, que posee facultades para realizar auditorías.

Se busca prevenir el “juega vivo” y la trampa

Al respecto, González señaló que las nuevas reformas van más lejos. Reseñó que “se está planteando que un año antes de las elecciones ningún pre candidato a cualquier cargo público comparezca a actos de inauguración de obras financiadas con fondos públicos y que en el período de campaña, seis meses antes de la elección, no se hagan distribuciones de los programas sociales del gobierno (materiales y subsidios) que favorezcan a candidatos oficialistas”.

“Lo que ocurrió en la pasada elección, con el derroche de recursos, no sólo de financiamiento de recurso privados, sino del Estado, y la articulación de la sociedad civil y partidos políticos, hace pensar que estamos en el momento adecuado para impulsar una reforma profunda, como la que se está planteando”, comentó.

El parlamentario aseveró que “reforzar los criterios de justicia en el financiamiento público redunda en beneficio de la democracia y ayuda a que dirigentes de los sectores populares y de capas medias de la población puedan tener acceso al poder político”.

“Esta es una reforma que haría más democrático y equitativo el sistema. Se está planeando tiempos de campaña más restrictivos y más cortos, un período más restrictivo de los recursos del Estado”, para apuntalar la equidad en materia electoral, sostuvo el diputado.

Asimismo, explico que las reformas definen un nuevo panorama, en procura del fortalecimiento de la democracia participativa, incluido el concepto de género, para que el proceso electoral ayude asegurar el derecho igualitario de las mujeres a elegir y ser elegidas en la esfera parlamentaria, municipal y local, sin exclusiones.

González planteó que el debate sobre la materia electoral está en la última etapa, y abarca la adjudicación de curules en los circuitos plurinominales. “Pensamos que en diciembre concluya este proceso, y muy probablemente en el mes de enero el Tribunal Electora esté presentado el paquete”, recalcó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here