Lo relevante de la política exterior de Cortizo hacia Venezuela

Como política de su gobierno un rol de componedor, similar al que en los años 70 y 80 desempeñó Panamá en la solución de conflictos armados desde organismos como el Grupo de Contadora o el Grupo de Esquipulas.

1
415
JULIO BERMUDEZ VALDES, Periodista

Lo relevante de la política exterior de Cortizo hacia Venezuela

Por Julio Bermúdez Valdés
Redacción de Bayano Digital

Nito se ha ido demarcando de las posiciones del Grupo e Lima y de Estados Unidos, y acercándose a la estrategia del mecanismo de Montevideo y el Grupo de Contacto Europeo que privilegian la vía diplomática y la negociación.

Un escenario internacional complicado encuentra el presidente Laurentino Cortizo, en medio del cual la realidad de Venezuela concita posiciones y pasiones polarizadas. En el caso panameño Cortizo valora como una realidad las relaciones que el gobierno saliente de Juan Carlos Varela abrió el pasado mes de abril con el gobierno de Juan Guaidó, reconocido por unos 50 países.

“Esa es una realidad, y eso se respeta”, ha dicho el mandatario electo, al tiempo que ha anunciado como política de su gobierno un rol de componedor, similar al que en los años 70 y 80 desempeñó Panamá en la solución de conflictos armados desde organismos como el Grupo de Contadora o el Grupo de Esquipulas.

Aun cuando medios como La Estrella de Panamá parecen entender la propuesta de Cortizo, las declaraciones de Cortizo parecen generar inquietudes, tanto en aquellos que respaldan a Guaidó como en los partidarios de Nicolás Maduro.

En Miami, por ejemplo, el comentarista Jaime Baily, de conocidas posiciones favorables a Guaidó, al comentar las posiciones del nuevo mandatario dijo que “Nito se ha ido demarcando de las posiciones del Grupo de Lima y de Estados Unidos, y acercándose a la estrategia del mecanismo de Montevideo y el Grupo de Contacto Europeo que privilegian la vía diplomática y la negociación”. Baily añadió que el solo hecho de que se haya declarado “componedor” es un paso enorme en la dirección contraria a lo que demanda EEUU”.

Así las cosas, lo único real en las declaraciones de Cortizo es que va perfilando una posición panameña dentro del concierto internacional, a partir del hecho de que Panama no solo es capaz de presentar posiciones propias, sino de contribuir efectivamente con un escenario de paz y consenso que le evite a la región y al mundo más tensiones de las que ya vive. (JBV)

1 COMENTARIO

  1. Ese ee el rol que debería asumir Panamá, en el concierto de las Naciones, al menos en la región, y el que en el pasado se le ponderó por servir de puente para solucionar diferendos, actuando siempre con neutralidad y no asumiendo posiciones sino acortando distancias y acercando intereses comunes que busquen la solución de problemas que, de manera colateral, nos afectan también como latinoamricanos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here