La ley 61 rechazada por gente que no lee

0
721
Marcha contra le Ley 61 en la capital panameña. (Foto EFE).

La ley 61 rechazada por gente que no lee

Por Julio Bermúdez Valdés

La propuesta de la Conferencia Episcopal, para que el proyecto de ley 61 fuese bajado a primer debate en la Asamblea Nacional, tal vez fue la salida más sensata para que el tema no quedase inmerso en una batalla entre homofóbicos y sectores radicales, que excluye el tratamiento serio del problema.

Sin embargo, Panamá persiste un atraso en materia de educación sexual que asusta, y obliga a pensar en estrategias de largo alcance, en medio fanatismos religiosos y el predominio de añejas ideas conservadoras que no tendrían cabida en un mundo científico.

Hasta ahora, tanto en redes sociales como en medios de comunicación, parece que la lucha contra este proyecto la libran un movimiento familiar que se opone al nuevo estatuto, y a favor por miembros del llamado Movimiento de hombres y mujeres de Panamá, conformados por ciudadanos gay.

El preocupante ascenso de la maternidad adolescente, de las violaciones y el acoso sexual, la pornografía libertina que presentan varios impresos y la manera deformante como llegan muchos niños al tema, no se ven reflejada en la disputa de los grupos antes mencionados. Por el contrario, parecen tan excluidos como aquellos sectores que enfocan la problemática desde ángulos científicos.

En muchos casos, los argumentos que presentan quienes se oponen a la nueva ley no aparecen en ninguno de los artículos del proyecto. Parece absurdo, que haya, incluso, quienes desaprueben el artículo 22 de la propuesta legislativa, que sólo tiene 21 artículos.

Urge la apertura de un foro en el que concurran todos los sectores que tienen que aportar en este tema, pero, ante todo, el gobierno debería publicar el proyecto en todos los medios impresos, y difundirlos por radioemisoras y televisoras, porque no sería la primera vez que la razón caería vencida por la desinformación.

Sobre ese tema, Bayano digital invita a los lectores a ver un video documental realizado por el comunicador social Mauricio Valenzuela. El excelente material gráfico revela la participación de manifestantes en Panamá que marchan contra un proyecto de ley de educación sexual que no han leído, y cuyo contenido desconocen.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here