“Fake News” enrarecen el clima electoral y deben ser rechazadas por la población

0
69
Mohamed Haddad, en una conferencia en el foro realizado en la capital panameña.

Panamá carece de una ley que castigue a los difusores de informaciones falsas. Pese a ello, fue la sede del primer foro y taller de “Fake News” en el Periodismo Digital.

Por Deina Arrocha
Estudiante de Periodismo
deynagisvel@gmail.com

“Basura entra y basura sale”, es el slogan que utilizó Montaser Marai, periodista y documentalista palestino-jordano, al momento de compartir conocimiento y experiencias sobre “Fake News” o noticias falsas difundidas a través de las redes sociales, y que deben provocar el repudio de la población.

Marai y otros conferencistas disertaron en un foro organizado por el Ministerio de Gobierno de Panamá, en respuesta a un fenómeno social que afecta la imagen de personas, grupos y corporaciones políticas, y pueden tener un efecto devastador en los próximos comicios generales del 2019.

Como periodista del reconocido canal Al Jazeera Media Network, que es propiedad del gobierno de Qatar, Marai subrayó que las noticias falsas seguirán apareciendo, pero es importante que la población aprenda a identificar cuáles son y de dónde provienen, para poder crear la cultura de no difundirlas.

En la proximidad de un torneo electoral en Panamá es común escuchar rumores o afirmaciones sobre candidatos a cargos públicos, mientras que diversos grupos anónimos recurren a la digitalización para difundir mensajes dirigidos a desacreditar o anular políticamente a líderes partidistas.

Al respecto, Mónica Cruz Rosas, reportera y productora en AJ+ en español, sostuvo que “las Fake News son un negocio y una forma de manipulación política para ejercer poder sobre la opinión pública”, lo que equivale a una manipulación.

Su afirmación se basa en que hay empresas grandes, que muchas veces contratan a periodistas, dedicados a realizar “Fake News”. Adujo que hay plataformas como Facebook, que no crean contenido, pero sí la difunden y controlan a su antojo.

Cruz Rosas manifestó que los medios de comunicación deben saber redactar para medios digitales de una forma simple, didáctica y corta, para que los usuarios activos en la red puedan leer y compartir una noticia llamativa y veras.

En contraste Marai, planteo que “tratar de silenciar las noticias falsas sería un atentado a la libertad de expresión”, debido a que en ocasiones surgen a causa de la frustración de segmentos de la población y sectores en torno a un determinado tema.

El periodista de datas Mohamed Haddad opinó que los datos son una herramienta importante para crear un periodismo confiable, pero admitió que en la era de la digitalización de los mensajes es cada día más difícil comprobar la veracidad de los datos.

En Panamá, está ganando importancia el periodismo de datos y para Haddad es necesario que el periodista aprenda a preguntar e interpretar las gráfica o algoritmos en el monitoreo de las fuentes difusoras, teniendo en cuenta que es necesario conocer su procedencia para no desinformar a la sociedad.

Los panelistas de la cadena Al Jazzera instaron a los periodistas y representantes de medios serios a actuar en forma responsable, yaque se pierde credibilidad y reputación por cometer el error de no verificar las fuentes y difundir información falsa y tendenciosa que afecta a personas y movimientos sociales.

“Es mejor estar atrasado que enviar información errada”, subrayó Marai en su intervención.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here