COMUNICADO

Del Gobierno de la República de Panamá, ante los sucesos acontecidos en la Ciudad de Colón.

0
94
Palacio de las Garzas Panamá

El Gobierno de la República de Panamá, ante los sucesos acontecidos en la Ciudad de Colón desea informar al pueblo panameño lo siguiente:

1. El Gobierno de la República lleva adelante el proyecto de Renovación Urbana de Colón, iniciado por el Presidente Juan Carlos Varela el primer día de su mandato el 1° de julio de 2014, que actualmente refleja un 68% de avance, con una inversión de 569 millones de balboas. Como resultado de este proyecto a la fecha mil veinte familias se han mudado a una vivienda digna en el Proyecto Alto de los Lagos y muy pronto las 4 mil familias restantes también podrán disfrutar de sus nuevos hogares. Este Gobierno está cambiando las barracas insalubres de la ciudad de Colón por viviendas dignas.

2. El Gobierno ratifica su interés de garantizar el desarrollo de la Provincia de Colón para lo cual está promoviendo proyectos importantes que representan una inversión aproximada de 1,100 millones de balboas, entre los que destacan Renovación del Casco viejo de Colón, renovación de edificios, Paseo Marino, Construcción de viviendas en Altos de Los Lagos, Techos de Esperanza, Sanidad Básica y carreteras.

3. Comprendemos la inconformidad de los ciudadanos que se sienten afectados por los trabajos del proyecto de Renovación en las 16 calles de Colón y hemos estado como Gobierno siempre dispuestos al diálogo y ofreciendo mecanismos para mitigar estas afectaciones.

4. Un grupo de organizaciones convocaron para el día de hoy a una paralización de la ciudad de Colón. El Gobierno de la República reitera que es respetuoso de la constitución política y de las leyes y respeta las manifestaciones pacíficas como parte importante de la democracia, por lo que escuchamos de cerca las voces de quienes protestan y estamos dispuestos a buscar los mecanismos necesarios para garantizar la paz como lo hemos demostrado hasta ahora.

5. Condenamos los actos de vandalismo que se han dado en el transcurso de la noche de ayer y el día de hoy, protagonizados por grupos de delincuentes, apoyados por personas con intereses políticos y otros del crimen organizado adversos a nuestra administración.

6. El Gobierno de la República actuará de forma enérgica contra todos aquellos actos y personas que pongan en riesgo la pacífica convivencia de los colonenses.

7. Las autoridades han controlado los hechos de vandalismo y delincuencia que han ocurrido en el día de hoy y las personas responsables de estos actos han sido arrestadas.

8. Compartimos la preocupación del resto de la población que no apoya este tipo de actos vandálicos que no son reflejo de una comunidad trabajadora como lo es la Provincia de Colón.

9. El Presidente de la República Juan Carlos Varela realizó un recorrido por la ciudad de Colón el sábado 10 de marzo de 2018, durante ese recorrido manifestó que en el mes de abril de 2018 se realizará un Consejo de Gabinete en la Provincia para evaluar los avances del Proyecto de Renovación Urbana, para ello ha designado un una Comisión de Alto Nivel integrada por los Ministros de la Presidencia, Gobierno, Vivienda y Ordenamiento Territorial, Obras Públicas, Salud y el Secretario de Metas.

10. Esta comisión estará preparando el Gabinete del mes de abril y tendrán las puertas abiertas para escuchar las opiniones y aportes de las organizaciones cívicas y de las iglesias de la Provincia de Colón.

11. Convocamos a los grupos organizados, asociaciones civiles y religiosas de Colón para que trabajemos juntos para que en este Consejo de Gabinete consensuemos la agenda que nos permitirá alcanzar el Colón que todos queremos.

12. El Gobierno de la República desea destacar el manejo profesional que ha realizado la Policía Nacional que permitió controlar la situación sin hechos que lamentar, a pesar de los actos de provocación y confrontación que tuvieron que enfrentar. El Gobierno mantendrá los dispositivos de seguridad para garantizar el regreso a clases y retomar la actividad económica normal de la Provincia de Colón.

Ciudad de Panamá, 13 de marzo de 2018

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here