A las mujeres que luchan por su comunidad

0
26

8 DE MARZO

Ricardo Vega
Redacción de Bayano digital

Las luchas de las mujeres contra toda forma de discriminación por razones de género, bien valdrián ser considerada, para una Cátedra de historia así como lo es la historia del movimiento obrero internacional. Su impronta en cada etapa de la historia universal, está estrechamente ligada al reconocimiento de su fuerza de trabajo dentro de los procesos productivos que ha conocido la humanidad.

El movimiento internacional de mujeres , también se levantó para exigir una reducción en las horas de trabajo, demandaron igualdad salarial y mejores condiciones de trabajo, exigencias que terminaron no pocas veces en carcelazos e incluso la muerte. El 8 de marzo de 1908, 129 mujeres perdieron la vida luego que el propietario de la fábrica en que laboraban, para hacerlas entrar en razón, ordenó cerrar las puertas impidiendo la salida de las trabajadoras que horas mas tarde perecieron en un extraño incendio que se produjo dentro del centro de trabajo. Tras estos hechos, el 3 de mayo de ese mismo año, en un teatro de Chicago abarrotado de mujeres trabajadoras, se declaró ese dia, El Dia de la Mujer.
Un año después, el 28 de febrero de 1909, se dio una celebración en muchos Estados, de los Estados Unidos, que se le denominó El Dia Nacional de las Mujeres y que se mantuvo por algunos años. El 19 de marzo de 1911, se produce la Primera Gran Jornada Internacional de la Mujer, en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, exigiendo el derecho al voto, el derecho a ejercer cargos públicos y el rechazo a la discriminación por género.
No ha sido fácil y aun se mantienen las luchas por iguales oportunidades y mayor equidad.

Las mujeres panameñas tambien han contribuido y siguen haciendolo, es nuestro deber como Pais rescatar para la Historia Nacional ese legado que va con el tiempo perdiendose en nuestras memorias. El Concejo Editorial de nuestra Asociación, hace este reconocimiento a la Mujer Panameña desde ésta página y de manera especial a aquellas que son el soporte de este colectivo y que entregan con todo desprendimiento sus energias por este proyecto.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here