Por Sergio Sánchez
Periodista
Si un conductor utiliza el Corredor Norte en la ciudad de Panamá, lo hace a su cuenta y riesgo. La empresa concesionaria no gasta un centavo en garantizarle el mínimo de seguridad a los usuarios del sistema, que sorpresivamente son atacados por presuntos asaltantes de caminos.
En el momento actual, existe una diferencia notable en la seguridad dentro del Corredor Norte, específicamente en el tramo entre Cerro Patacón y La Forestal, y el tramo entre La Forestal y Colón.
Cuando un automovilista maneja su vehículo e ingresa al mencionado Corredor, hay un extraño letrero en el que la empresa contratista advierte a los usuarios que no es responsable de lo que ocurra al utilizar esa vía. Sería prudente saber quiénes son los responsables.
Cabe resaltar que una cosa es no ser responsable por lo fortuito que allí ocurra, y otra es no proveer un mínimo de seguridad respecto a lo que cobra la compañía por el uso de la vía.
Pareciese que la idea del concesionario es explotar el tramo sin invertir un centavo en su mejoramiento. Es hora de que las autoridades de Transito exijan a la empresa la instalación de luces y cámaras de vigilancia en los puntos críticos y la contratación de agentes de seguridad que hagan rondas, como ocurre en el tramo La Forestal-Colon.
Recientemente, un autobús en el que viajaban turistas europeos quienes regresaba a un barco crucero estacionado en un puerto en Colón fue atacado a pedradas. El incidente se produjo después de ser completado un itinerario turístico en la capital. Afortunadamente, sólo se perdió el parabrisas delantero y una ventana.
Tras la agresión, el conductor del autobús afectado se dirigió a la garita de la Policía Nacional en La Forestal para interponer la denuncia del ataque criminal, pero la estación carecía de personal para salir en busca de los delincuentes desconocidos.
Seria muy positivo que la empresa explotadora del Corredor Norte tomase las medidas de seguridad pertinentes para evitar una muerte innecesaria y un perjuicio al turismo que debe ser incrementado en este país.