Las Venas Abiertas de Galeano cautiva sobre las tablas de Bolivia

1
139
Obra de Eduardo Galeano llevada al Teatro en Bolivia. (Foto: PL).

Por Jorge Petinaud Martínez

El Alto, Bolivia, (Prensa Latina) – Con 73 años a las espaldas y aquejado de cáncer del pulmón, el escritor uruguayo Eduardo Galeano (1940-2015) reconoció la densidad de su libro más reconocido y exitoso, Las Venas Abiertas de América Latina, con la afirmación de que “no sería capaz de leerlo de nuevo. Caería desmayado”.

‘Mi físico no aguantaría. Sería ingresado al hospital’, expresó acerca del título laureado a principios de la década de 1970 con mención especial en el Premio Casa de las Américas, de Cuba, y prohibido en Argentina, Chile, Brasil y Uruguay durante las dictaduras militares respaldadas por el gobierno de Estados Unidos.

El texto que pretendió ser un estudio de economía política, según el autor, por obra y gracia de la prosa de Galeano devino un cautivante análisis de la historia de América Latina y el Caribe.

Con datos contundentes, la obra constituye una radiografía que abarca desde la colonización europea hasta la más solapada y cruel dominación neocolonial impuesta por las oligarquías norteamericanas, incluidas las tiranías sustentadas por Washington a lo largo del siglo XX en diversos países de la región.

De aquí que Galeano reniegue casi cuatro décadas después de “esa prosa de la izquierda” a la que consideró muy densa. Sin embargo, la reciente buena acogida de cientos de estudiantes de nivel medio y preuniversitario de la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz, ante la versión teatral del grupo boliviano Albor, dirigido por Willy Flores, contradice el criterio del también autor de Días y noches de amor y de guerra, Premio Casa de las Américas de novela (1978).

Flores expresó felicidad tras la prolongada ovación recibida de un público bombardeado por el reguetón, los videos clips y los sintéticos mensajes en las redes sociales.

“Somos oriundos de esta urbe enclavada a más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar, llevamos 22 años trabajando, y nos hace muy felices la acogida de estos estudiantes de nivel secundario y preuniversitario a esta puesta en escena presentada a propósito del aniversario 34 de nuestra ciudad”, afirmó en entrevista a Prensa Latina.

Flores recordó que cuando propusieron una puesta en escena basada en ese profundo ensayo, mucha gente los calificó de locos porque es una densa investigación histórica y de economía política.

“Incluso algunos nos atacaron a través del correo electrónico y nos calificaron de ‘perfectos idiotas”, parafraseando al escritor conservador Mario Vargas Llosa, quien publicó el Manual del Perfecto Idiota, justamente contra Eduardo Galeano y esta obra, que resulta un clásico de la literatura revolucionaria.

El director comentó que cada vez que observan esa reacción del público se sienten más orgullosos de ser “idiotas, contestatarios y transgresores”.

“Provenimos de un movimiento popular ‒explicó el teatrista‒, nuestros padres son mineros y campesinos migrantes, relocalizados, y hemos sentido en carne propia la injusticia, la expoliación, la explotación, la marginación’.

Según explicó, por eso concretaron el deseo de poner en escena Las Venas Abiertas de América Latina, escrita por Galeano en la década de 1970, pero tan actual que nunca pierde vigencia.

Así, en 2007, hicieron el estreno tras dos años de montaje y de búsqueda de apoyo no solo logístico sino también de consultas con personalidades que les brindaran asesoramiento teórico.

“Nuestro grupo no era reconocido por las élites por ser de El Alto, una ciudad marginada en la que hablar de teatro era una cosa rara”, evocó.

Sin embargo, después que escribieron la historia y la pusieron en escena fue tal el éxito, que en la actualidad es la pieza más taquillera del país andino amazónico, con más de mil presentaciones en una década, un récord en el panorama teatral boliviano.

“Hemos actuado en iglesias, parques, canchas, y lo que estaba pensado solo para teatro se abrió paso en distintos escenarios, donde mucha gente se ha enamorado de la obra”, subrayó.

Flores elogió todas las vertientes del escritor uruguayo, pero aclaró que le debe mucho a Las Venas Abiertas de América Latina, su texto más famoso.

“No por gusto nuestro presidente, Evo Morales, dijo públicamente que esa es una de las cuatro obras fundamentales que deben leer los bolivianos”. Al referirse a la técnica empleada para comunicar con diversos públicos, explicó que tomaron lo útil de diversos géneros como el teatro contemporáneo, la danza y el clown, todo amalgamado.

Flores confesó a esta agencia de noticias que un sueño todavía irrealizado para la compañía Albor es participar con esta pieza en un Festival de Teatro de La Habana.

“Sería un sueño hecho realidad, y al mismo tiempo el nacimiento de un nuevo compromiso para seguir trabajando y batallando en las calles y en los lugares donde nos convoquen con nuestro teatro revolucionario”, concluyó el actor y director.

Albor se ha presentado sobre las tablas de ocho de los nueve departamentos bolivianos, y sólo le queda pendiente actuar en Beni.

Internacionalmente, desde 2009 traspasó las fronteras nacionales y ha llevado su arte a Chile, Suecia y Dinamarca.

Debido a Las Venas Abiertas de América Latina, Galeano tuvo que exiliarse tras el golpe de Estado que estableció una dictadura en su país natal desde 1973 hasta 1985.

En la V Cumbre de las Américas, en 2009, en Trinidad y Tobago, el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, obsequió un ejemplar de este título al presidente estadounidense Barack Obama, gesto que convirtió nuevamente al libro en uno de los más vendidos después de varias décadas de su primera edición.

Recientemente, el presidente de Bolivia, Evo Morales, sugirió que entre otros textos como el del historiador cubano Hassán Pérez El Dedo en la Llaga, Las Venas Abiertas de América Latina debe figurar entre los de obligada lectura en las academias militares para estimular el desarrollo de una doctrina propia, nacionalista, independentista y soberana. “basada en nuestra identidad”.

1 COMENTARIO

  1. Saludos de paz y bendiciones desde México. «Las venas abiertas de América Latina» es una obra que continúa teniendo éxito editorial. También ha llevado a sus lectoras y lectores a investigar más sobre la realidad actual de la Patria Grande. Cuando el comandante Hugo Rafael Chávez Frías obsequió un ejemplar del libro escrito por Eduardo Galeano al entonces presidente estadounidense Barack Husein Obama, las principales librerías de ciudades mexicanas como Aguascalientes, Mérida y Zacatecas, colocaron ejemplares de ediciones recientes en sus escaparates y con precios accesibles. Esto nos comprueba, como dice el académico colombiano Alfredo Salazar Duque, que «El Libro Abre caminos de Libertad». ¡Viva Eduardo Galeano!, ¡Viva la República Oriental del Uruguay!, Atentamente, Fernando Acosta Riveros

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí