Las mujeres y el Cambio Climático

Un nuevo informe de la ONU explica que, aunque el Cambio Climático afecta a todos, no lo hace por igual. Quienes más sufren el impacto de este fenómeno, son las mujeres. Las razones: brechas de desigualdad.

0
180
Mujeres afectadas por inundaciones en la Costa Arriba, en la provincia de Colón, Panamá. (Foto: Panamá América / Diomedes Sánchez). 

Por Irma Tuñón Berrocal
Investigadora y especialista en políticas públicas

“El Cambio Climático es una cuestión que afecta a las mujeres”, ONU

En los países pobres, muchos hombres emigran de las zonas rurales a las urbanas en busca de empleo, impulsados por los fenómenos meteorológicos, dejando a las mujeres a cargos del hogar y la seguridad alimentaria de la familia.

Diversos informes señalan que los fenómenos meteorológicos afectan a los más pobres y de forma desproporcionada a las mujeres y las niñas, pues sus tareas cotidianas se ven comprometidas, lo que explica, en parte, que algunas niñas se ven obligadas a abandonar la escuela. Conviene recordar que la captación de agua y la recolección de leña tradicionalmente recaen en las mujeres y las niñas.

Esa situación las obliga a desplazarse más lejos de sus hogares para completar las tareas y mantener a su familia. Este desplazamiento aumenta su exposición a violencia fuera del hogar”, dijo Fleur Newman, jefa del equipo de Igualdad, ONU, Cambio Climático.

Los desastres provocados por el Cambio Climático aumentan el riesgo de sufrir sequía. Las sequías pueden destruir cosechas y agudizar la escasez de alimentos. Por lo tanto, desaparecen las formas de subsistencia de las familias. Las casas desaparecen o quedan gravemente dañadas, ya que los materiales que se utilizan no son resistentes ni seguros. A menudo, las mujeres y las niñas se enfrentan a riesgos de insalubridad e inseguridad.

Los más perjudicados por la crisis climática son los más pobres. De acuerdo con los datos del Banco Mundial, las mujeres en el pico de edad productiva, tienen mayor probabilidad de ser pobres. Son ellas las que más dependen de los recursos naturales.

La probabilidad de morir luego de un evento climático extremo es 14 veces más alta para mujeres y niñas que para hombres, afirma ONU-Mujer.

En 2019, el Ministerio de Ambiente de Panamá reconoció las amenazas climáticas en Salud Humana, el déficit de lluvias y las inundaciones, el aumento en los valores de la temperatura. Las áreas más afectadas incluyen a la Región del Arco Seco, la Comarca Ngäbe Buglé y Guna Yala.

En los países en desarrollo las mujeres representan el 45 por ciento de la Mano de Obra Agrícola, de acuerdo con datos de la FAO.

Se calcula que el 80 por ciento de las personas desplazadas por el Cambio Climático son mujeres, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

El Cambio Climático agrava la violencia contra las mujeres y las niñas.

El Cambio Climático, la privatización y contaminación del agua, del aire, del suelo y de los alimentos amenazan la calidad de vida de toda la población, con un sesgo particular hacia las mujeres.

Tal como lo analiza Mary Mellor, “las mujeres, debido a su experiencia histórica de violencia patriarcal y a su conocimiento de supervivencia han empezado a desarrollar una visión nueva y realista de otras relaciones entre los seres humanos y la naturaleza”. Como indican los pueblos indígenas norteamericanos, la naturaleza es nuestra madre, no una mera fuente de materias primas. Es un sujeto, materia animada, espíritu materializado. (Mary Mellor. (Ecofeminismo, 1997).

En la reunión sobre la mujer. CEPAL, Brasil, 2010, las Organizaciones feministas declararon que “la acción de los movimientos de mujeres ha sido crucial para colocar en el debate público la opresión y discriminación que resultan de sociedades antidemocráticas”.

Se afirma, que las mujeres deben tener una participación y un liderazgo pleno en cuestiones climáticas. “Necesitamos su voz y su liderazgo”: Jessica Young, gerente país del Programa de Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Sostenible del PNUD, Panamá.

Bien lo dice, la destacada ecologista y feminista, Vandana Shiva: “El desarrollo ha significado la ruptura de los nexos ecológicos y culturales con la naturaleza y, en el seno de la sociedad ha supuesto transformación de las comunidades orgánicas en unos grupos que buscan identidades abstractas que hoy denominamos movimientos ecologistas. Son éstas unas luchas que libran los pueblos en las ruinas forjadas por el desarrollo para recuperar el sentimiento de identidad y el control de sus destinos”. (Vandana Shiva, 1997).

EL Decenio de las Mujeres de las Naciones Unidas partía del supuesto de que la expansión y difusión del proceso de desarrollo mejoraría automáticamente la posición económica de las mujeres. Cuando finalizó dicho Decenio, ya había empezado a quedar claro, no obstante, que el origen del problema era el propio desarrollo. El creciente subdesarrollo de las mujeres no se debía a una “participación” insuficiente en el “desarrollo, sino más bien a su participación forzosa, pero asimétrica, que las obligaba a soportar los costes, a la vez que las excluía de los beneficios.

La especialista Ester Boserup ha documentado el incremento del empobrecimiento de la mujer, al afirmar: “La privatización de la tierra al servicio de las ganancias de ingresos afectó a las mujeres cuando erosionó sus derechos tradicionales de uso de la tierra”. La expansión de los cultivos comerciales minó la producción de alimentos y cuando los hombres emigraban o eran reclutados para el trabajo obligatorio, las mujeres con frecuencia se veían obligadas a alimentar y atender a sus familias con muy escasos recursos.

Reflexión final

El Cambio Climático genera inseguridad alimentaria, tiene como consecuencias el encarecimiento de los precios de los alimentos, que agrava más la desigualdad social que hay en el mundo.

¿Cómo se puede hablar de desarrollo sostenible sin hablar de Cambio Climático? No se puede hablar de ambos sin tomar en cuenta los temas de género.

Las políticas públicas climáticas que no incorporen el enfoque de género tienden a la exclusión y la desigualdad.

“La igualdad entre hombres y mujeres es una cuestión de derechos humanos”. Justicia social.

“Desde la perspectiva de las mujeres, la sostenibilidad sin justicia medio ambiental es imposible y esta última no es posible sin que exista justicia entre los sexos y las generaciones”. (Vandana Shiva. Ecofeminismo, 1997).

¿La pregunta? ¿De quién será el futuro? ¿De las mujeres, niñas, niños que luchan por la supervivencia y la seguridad ambiental?

¿O de quienes amenazan a las mujeres, niñas, niños y el medo ambiente?

Las mujeres desempeñan un papel fundamental en la gestión, conservación, explotación y aprovechamiento de los recursos naturales.

¿Cuáles son las principales causas del Cambio Climático?: calentamiento global, efecto invernadero, calentamiento que se produce cuando la atmósfera atrapa el calor que se irradia desde la tierra hacia el espacio.

Las voces de las mujeres han sido imprescindibles para demandar la igualdad, la emancipación y la justicia social.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here