Las consecuencias políticas de la muerte de Raisi

0
81
Muestras de condolencias en Irán.(© Majid Saeedi/Getty Images).

MOSCÚ, 21 de mayo. /TASS/. ¿Cambiarán las relaciones de Irán con Rusia tras la muerte del presidente Ebrahim Raisi en un accidente de helicóptero?

Vladimir Sazhin, investigador principal del Instituto de Estudios Orientales de la Academia Rusa de Ciencias, señala que el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, es la máxima autoridad en Irán.

Por su parte, Yelena Suponina, experta del Consejo Ruso de Asuntos Internacionales, señala que los reformistas iraníes, que piden la democratización, pueden intentar aprovechar la situación para nominar a sus candidatos. Sin embargo, la posición de los conservadores es extremadamente fuerte y sólo se fortalecerá tras la muerte de Raisi.

Los analistas coinciden en que la muerte del presidente Raisi no afectará en modo alguno las relaciones entre Irán y Rusia. «Las personas que han asumido temporalmente los cargos de los funcionarios fallecidos apoyan la misma política de estrechar lazos con Rusia y China», explicó Suponina.

Según Alexander Maryasov, experto del Club Internacional de Debate Valdai y ex embajador de Rusia en Teherán, la cooperación entre los dos países crecerá, en consonancia con el objetivo fijado por el líder supremo de Irán. Moscú y Teherán están «en el mismo barco» debido a la presión de las sanciones y los intentos de aislamiento de Estados Unidos y otros países occidentales. «En este tipo de situación, no hay nada mejor que unir fuerzas e intensificar la cooperación», afirmó.

Maryasov cree que es poco probable que la muerte de Raisi provoque una escalada en las relaciones de Irán con Estados Unidos e Israel.

El diplomático advirtió que no se deben esperar cambios significativos en las actividades de los representantes de Irán en la región, principalmente Hezbollah, con sede en el Líbano, que, en sus palabras, seguirá bombardeando las zonas fronterizas de Israel.

«Todos los ámbitos políticos, ya sea la política exterior, interior o económica, los determina el líder supremo iraní y su círculo más cercano. Por lo tanto, no habrá ningún cambio en la política exterior», subrayó Sazhin.

Sin embargo, Suponina considera inevitable otra ronda de tensiones en Oriente Medio. Predice que la muerte de Raisi no provocará ningún estallido de violencia en el futuro próximo, pero desempeñará un papel en la desestabilización de la situación en la región a largo plazo.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí