La seguridad pública frente al crimen organizado en Panamá

0
277

La inseguridad es uno de los talones de Aquiiles en Panamá. De hecho, la decapitación de personas en los barrios populares es un reflejo de esa realidad, en la que los cuerpos policiales lucen impotentes para contener a los violentos y sanguinarios.

Sin duda, la ola de criminalidad es un fenómeno íntimamente vinculado a la corrupción y al tráfico internacional de drogas, que encuentra un campo fértil en la expulsión de miles de jóvenes del sistema educativo formal y en los bolsones de pobreza en las áreas urbanas y semi urbanas.

La inseguridad creció, exponencialmente, tras el inicio de la invasión de Estados Unidos a Panamá, en 1989. Ante la pérdida de la institucionalidad, los gobiernos post invasión tuvieron que lidiar con gran cantidad de pandillas que se multiplicaron en áreas en las que el Estado perdió su presencia.

Panamá carece de una estrategia de seguridad y las instituciones policiales ofrecen tenues paliativos a la proliferación de delitos atroces, mientras que las comunidades exigen paz, justicia y derecho a la vida.

Por ese motivo, Café Bayano abre el compás para iniciar un debate sobre el país soberano y seguro al que aspira la mayoría de los panameños.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí