La plataforma para iniciar los estudios de Sputnik V ya existía

Foro Social Panamá: Conferencista señala que la industria farmacéutica ocupa el tercer sector de la economía en el mundo (no olvidar que este mercado es de 1,3 millones de millones de dólares), detrás del armamento y el narcotráfico, y en Estados Unidos sus beneficios son cuatro veces superiores al del resto de los sectores industriales.

0
102
Rusia nombra su vacuna contra el coronavirus 'Sputnik V' en honor al primer satélite soviético

Nubia Piqueras
Periodista Cubana
Premio nacional de Periodismo Científico
Ponencia para el Foro Social Panamá

Salud vs dinero: batalla por la vida. (la ponencia completa presentada al Foro Social Panamá)

En medio de millones de infectados y muertos por la Covid-19, una noticia llenó de esperanzas esta semana a la humanidad, el anuncio hecho por el presidente ruso, Vladimir Putin, que científicos de su país registraron ante las autoridades pertinentes de la nación europea la primera vacuna del mundo contra esta enfermedad altamente contagiosa, decía Piqueras.

La periodista continuó señalando que la vertiginosa carrera contra reloj por hallar la cura, en la que varios laboratorios del orbe luchaban por la primicia, llegó a feliz término con la vacuna Sputnik V, de la cual podrían producirse cerca de 500 millones de dosis entre septiembre y octubre venideros, según anunció por estos días el ministro ruso de Salud, Mijail Murashko.

El titular precisó que dentro de dos semanas podría estar listo el primer lote para la masificación de las pruebas, después de pasar todos los pasos previos y certificaciones necesarias que establece el ente regulador de Rusia y el Ministerio de Salud, a lo que se suma el visto bueno de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A juicio del titular ruso de Salud, Mijail Mishustin, este producto fue posible en tan poco tiempo porque el equipo de científicos que trabajó en ella la creó sobre la base de otro preparado similar utilizado contra el ébola, por lo que la plataforma para iniciar los estudios ya existía, tendencia desarrollada por otros laboratorios en el mundo, como el Instituto Carlos Finlay en Cuba.

Sanciones, reacción de Washington

Una nota publicada por medios internacionales y reproducida por Bayano digital, dan cuenta que la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio de EE.U. incluyó en su lista a los institutos ministerio de defensa ruso que participaron en la investigación de la vacuna contra la COVID-19.

EE.UU. sanciona al Instituto de Investigación del Ministerio de Defensa ruso, que participó en el trabajo sobre la vacuna contra el covid-19

Otros 60 en la lista

También han sido incluidas en la lista un total de 60 organizaciones de China, Francia, Indonesia, Malasia, Omán, Pakistán, Suiza y los Emiratos Árabes Unidos. «El Gobierno de Estados Unidos ha considerado que estas 60 instituciones están actuando en contra de los intereses de la seguridad nacional o la política exterior de Estados Unidos», reza el documento.

Negocios y seguridad nacional

La seguridad nacional de Estados Unidos pasa por el lucrativo negocio de la industria farmacéutica.

En su ponencia en el FSP la periodista cubana, premio nacional de periodismo científico, señala que la industria farmacéutica ocupa el tercer sector de la economía en el mundo (no olvidar que este mercado es de 1,3 millones de millones de dólares), detrás del armamento y el narcotráfico, y en Estados Unidos sus beneficios son cuatro veces superiores al del resto de los sectores industriales.

Las prácticas de la industria farmacéutica se sintetizan en extorsión, ocultamiento de información, fraude sistemático, malversación de fondos, violación de las leyes, obstrucción a la justicia, falsificación de testimonios, compra de profesionales sanitarios, manipulación y distorsión de los resultados de la investigación, alienación del pensamiento médico y de la práctica de la medicina, divulgación de falsos mitos en los medios de comunicación, soborno de políticos y funcionarios, corrupción de la administración del Estado y de los sistemas de salud que desembocan en la muerte.

LA PIEDRA EN EL ZAPATO

Piqueras anota que la vacuna rusa Sputnik V es hoy la piedra en el zapato, pues tras su anuncio inmediatamente llegaron pedidos por mil millones de dosis procedentes de 20 países y con ello la caída de las acciones de Pfizer (0,8 por ciento), Novavax (7,7 por ciento) y Moderna (2,5 por ciento).

Por lo pronto, los rusos anunciaron que empezarán la vacunación voluntaria masiva a partir del 1 de octubre venidero, mientras que medios de prensa revelaron que la vacuna creada por la corporación Moderna no estará lista antes del 3 de noviembre como espera el presidente estadounidense, Donald Trump, sino para inicios de 2021.

Sin dudas, una mala jugada para los intereses de Trump en su afán de reelección en medio de una desastrosa política de enfrentamiento a la pandemia como expresaron algunos expertos de la nación norteña, argumenta en su presentación la periodista Nubia Piqueras.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here