La gesta de diciembre de 1947 y su impacto en la formación de la identidad nacional

0
283

Cada mes de diciembre, el pueblo panameño conmemora el rechazo al convenio de bases Filós-Hines. Ese instrumento binacional fue suscrito el 10 de diciembre de 1947, por el ministro interno de Relaciones Exteriores de Panamá, Francisco Filós, y el embajador de Estados Unidos en este país, el general Frank Hines, con el mandato de sus respectivos presidentes.

Firmado de espaldas a las mayorías, el convenio permitía la entrega a Estados Unidos, por un lapso prorrogable de 10 años, para la instalación de bases estadounidenses. Ello incluía a localidades como Jaqué, Isla Grande, Isla del Rey, Las Margaritas, Pocrí, Punta Mala, Río Hato, Salud, San Blas, San José, Taboga, Taboguilla y Victoria.

Sin embargo, ese hecho provocó una de las mayores movilizaciones en la historia de Panamá para repudiar el proyecto colonialista. El 22 de diciembre de ese año, la Asamblea Nacional rechazó por unanimidad el convenio, y en 1948 Estados Unidos desmanteló todas las bases, excepto las de la Zona del Canal.

En la defensa de la soberanía nacional tuvo participación destacada la Federación de Estudiantes de Panamá. Asimismo, sobresalieron organizaciones sociales y movimientos de mujeres que desafiaron al gobierno e impidieron que fuese consumado el lesivo convenio.

Café Bayano dedica este espacio a recordar aquella gesta y apuesta por la recuperación de la memoria colectiva del pueblo organizado que se negó a ser una colonia o un país subordinado a una fuerza militar extranjera.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here