Jefe de la ONU: ”Vuelven a sonar los tambores de la guerra nuclear”

En el 78.º aniversario del bombardeo atómico de Hiroshima, António Guterres denuncia que ”algunos países vuelven a blandir imprudentemente el sable nuclear”.

0
139
Un corresponsal de las fuerzas aliadas entre los escombros de un cine en Hiroshima, el 8 de septiembre de 1945.  (Foto: Stanley Troutman / AP).

RT

”La sombra nuclear que se cernía sobre la Guerra Fría ha resurgido. Y algunos países vuelven a blandir imprudentemente el sable nuclear, amenazando con utilizar estos intsrumentos de aniquilación”, lamenta Guterres en su mensaje, que fue leído por su su adjunta y alta representante para asuntos de desarme, Izumi Nakamitsu.

En este contexto, y ante el riesgo de estas amenazas, Guterres recuerda a la comunidad nuclear que ”cualquier uso de armas nucleares es inaceptable”. ”No nos quedaremos de brazos cruzados, mientras los Estados con armamento nuclear se apresuran a crear armas aún más peligrosas”, resaltó.

Asimismo, el jefe de Naciones Unidas insiste en la necesidad de renunciar a los arsenales nucleares y de eliminarlos. Mientras tanto, y a la espera de su desmantelamiento, las naciones que poseen esta capacidades ”deben comprometerse a no usarlas nunca”.

En particular, Guterres hace referencia el Tratado de No Proliferación, así como el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares como mecanismos encaminados a fortalecer el desarme y la no proliferación a nivel global. ”No descansaremos hasta que la sombra nuclear haya desvanecido de una vez por todas. No más Hiroshimas. No más Nagasakis”, concluye.

EE.UU. lanzó sendas bombas nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki los días 6 y el 9 de agosto de 1945, respectivamente, desde bombarderos B-29. Se estima que para finales de 1945 los ataques nucleares habían costado la vida a unas 140.000 personas en Hiroshima y a 74.000 en Nagasaki, según la Campaña Internacional para Abolir Armas Nucleares (ICAN, en inglés). En los años posteriores, muchos de los sobrevivientes fallecieron debido a elevados niveles de leucemia, cáncer y por otros efectos de la radiación.

Según el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo, a comienzos de 2023 nueve países (EE.UU., Rusia, el Reino Unido, Francia, China, la India, Pakistán, Corea del Norte e Israel) contaban en sus arsenales con unas 12.512 armas nucleares, de las que 9.576 estarían potencialmente disponibles a nivel operativo.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí