Se moviliza XXV Brigada Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba

0
63
Integrantes de la Brigada Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba.

Se moviliza XXV Brigada Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba

Los actos de solidaridad fueron convocados en homenaje a los 92 años de Fidel, contra el bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba, y a favor de la libertad de Lula en Brasil.

Por David Pérez
Periodista
Secretario de Prensa y Comunicación
Capítulo de Colón PACUSOL

Con una entusiasta demostración solidaria se realizó del 30 de julio al 12 de agosto en la isla caribeña de Cuba, un encuentro unitario de la XXV Brigada Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba, en la que participaron 62 brigadistas de 13 países, que forman parte de los Comités de Solidaridad con la Lucha del pueblo cubano.

El punto central de esa actividad fue el Campamento Internacional Julio Antonio Mella (CIJAM), en la provincia de Artemisa, donde los brigadistas contribuyeron voluntariamente con 832 horas de “trabajo hombre”, en jornadas de cuatro horas, para cumplir a cabalidad la meta propuesta.

Las tareas realizadas incluyeron agricultura, limpieza y pintura del campamento, funciones en el área de la cocina y trabajos en la antigua provincia de Pinar del Río, que abarcaron diversas asignaciones en la Biofábrica y en la Cooperativa.

Encuentro con niños con Síndrome de Down, en el proyecto cultural comunitario “Amor y Esperanza”, en Cuba.

Asimismo, los brigadistas visitaron lugares de interés histórico y turístico, como el Museo de la Revolución y el Memorial José Martí, en La Habana. El programa incorporó un recorrido en la provincia de Santa Clara, con visitas al Complejo Escultórico Ernesto “Che” Guevara y el Tren Blindado.

En Pinar del Río, hubo un extraordinario recibimiento por parte de las autoridades, en medio de un homenaje al Héroe Nacional José Martí, cuyo pensamiento libertario aún perdura.

Posteriormente, los brigadistas fueron invitados al proyecto cultural comunitario “Amor y Esperanza”, dedicado a niños con Síndrome de Down, a quienes se ofrece una atención de alta calidad por parte de especialistas en Salud y Educación.

Otro importante acontecimiento fue la visita a El Memorial a Los Malagones, en Viñales, y el recorrido en el Palenque de Los Cimarrones, el Mural de La Prehistoria y el Mirador del Hotel Los Jazmines, de gran interés cultural.

Los brigadistas tuvieron la oportunidad de realizar un intercambio de opiniones y experiencias con miembros de Los Comités de Defensa de la Revolución, organismos creados hace décadas para proteger los avances sociales del pueblo cubano.

Brigadistas panameños en Cuba.

Otras visitas efectuadas abarcaron las fábricas de tabaco y ron Guayabita, en Pinar del Río. De igual manera, los delegados recibieron capacitación en temas puntuales, como el proceso de actualización del modelo económico cubano, las relaciones entre Cuba y Estados Unidos y el Sistema Político de Cuba.

Los eventos programados culminaron con el desarrollo de un encuentro fraterno dedicado a los 92 años del natalicio del desaparecido comandante Fidel Castro y una gran Noche Latinoamericana, en la que fueron degustados platos típicos de cada uno de los países integrantes de la Brigada.

Los 62 integrantes de la XXV Brigada Latinoamericana y Caribeña de Trabajo Voluntario y Solidaridad con Cuba, provenían de Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Guadalupe, Haití, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Perú, República Dominicana y la provincia canadiense de Quebec.

Los brigadistas partieron de Cuba con un sentimiento de solidaridad continental y gratitud eterna, en especial con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP). En sentido general, fue enriquecedor compartir con el pueblo cubano en sitios en los que hubo jornadas de trabajo voluntario y encuentros de interés histórico y cultural.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here