Raúl Sendic: “La democracia en América Latina se ha debilitado”

0
43
Raúl Sendic. (Foto: GPS Internacional).

Raúl Sendic: “La democracia en América Latina se ha debilitado”

El ex vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, conversó en forma exclusiva con ‘GPS Internacional’ sobre la actualidad política del continente y las campañas de desestabilización y desprestigio contra gobiernos y líderes de la región.

“Desde que se descubrió que existía el famoso Plan Atlanta, que buscaba el proceso de desestabilización de los gobiernos de izquierda en América Latina, todos los días nos damos cuenta cómo se fue instrumentado en cada uno de los países”, sostuvo Sendic.

“Se fue generando ya sea por la vía de los partidos o de alianzas con determinados sectores sociales y a través de las redes, con métodos muy parecidos a los que se usaron en la primavera árabe. La democracia en América Latina en el último período se ha debilitado en forma importante. No podemos decir que es saludable, está en una situación compleja”, agregó.

“Es evidente que el periodo de avance progresista en América Latina molestó profundamente los intereses de algunas de las grandes potencias. Estados Unidos no podía permanecer indiferente a este avance tan importante y tampoco a la conformación de los llamados BRICS, que buscaba vías alternativas para favorecer el desarrollo de los países del tercer mundo”, señaló el dirigente político uruguayo.

“En la base material buscaron reducir los ingresos de estos países por vía de la desvalorización de sus exportaciones y la limitación de las inversiones para toda la región. Y por la vía política, la campaña feroz para la desestabilización a través de las mentiras de medios de prensa que han jugado a favor, de las redes y de la judicialización de la política”, opinó.

“Muchas de las políticas públicas que se desarrollaron en el continente fueron a expensas de los aportes de los sectores medios, de profesionales y trabajadores. Entonces se acude a esa posible disconformidad en estos sectores para buscar una base social de apoyo a esta especie de insurgencia que ha aparecido en algunos países como Nicaragua, Venezuela o en su momento en Brasil”, consideró.

“He tratado de hacer este análisis en forma objetiva tratando de no incluirme en este proceso, pero sin duda yo personalmente viví más de dos años de una campaña mediática feroz, con investigaciones parlamentarias y a nivel de la justicia y denuncias de todo tipo. El prejuzgamiento a nivel de la prensa y opinión pública fue tremendo”, indicó el ex vicepresidente de Uruguay, quien renunció a su cargo en septiembre de 2017.

“En América Latina y en el mundo, está apareciendo en forma absolutamente desenmascarada el fascismo. Aparece por primera vez abiertamente en Europa, en EEUU donde acaba de haber una manifestación frente a la Casa Blanca y rasgos en América Latina. Empieza a existir en algunos sectores de la sociedad un rechazo a los pobres como si fueran culpables de la situación que viven o a los inmigrantes”, dijo Sendic en entrevista con Sputnik y radio M24.

Además, en ‘GPS Internacional’, conversamos con el docente e investigador Paulo Botta, experto en asuntos de Eurasia, acerca de las repercusiones del paquete de sanciones estadounidense contra Irán y de nuevas dinámicas geopolíticas en esa región.

“Irán no es Corea, hace más de tres décadas que está acostumbrado a negociar bajo presión. Por eso es tal vez poco probable que esta estrategia funcione. Lo que sí es cierto, es que con esto el presidente Trump ha provocado un terremoto económico en Irán y la manifestación más clara es la devaluación que ha sufrido su moneda en las últimas semanas”, consideró Botta.

“Las sanciones que vuelve a imponer EEUU casi de manera nula afectan el comercio bilateral porque es inexistente. El problema es que tienden hacia una aplicación extraterritorial de la ley norteamericana, castigando a empresas de ese país, sus subsidiarias o empresas extranjeras por negociar con Irán”, agregó.

“La Unión Europea ha sido tremendamente afectada y ahí se ve la debilidad de su política exterior. Lo que se conoce como el PAIC era tal vez el único éxito diplomático de Europa en los últimos años”, dijo Botta.

En el cierre cultural, hablamos sobre cine para conocer más sobre la película “No viajaré escondida” que cuenta la historia de una mujer uruguaya, la escritora y poeta Blanca Luz Brum, de origen comunista que terminó apoyando a Pinochet. Dialogamos con el director de la película, Pablo Zubizarreta.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here