Gobierno panameño intercede por ejecutores de atentado a Maduro

0
211
Isabel de Saint Malo, Vicepresidenta y Canciller de Panamá

Panamá, 12 ago (PL) El gobierno de Panamá rompió su hermético silencio sobre el atentado fallido al presidente venezolano Nicolás Maduro, pero solo para interceder por el proceso de investigación que se sigue hoy a los ejecutores.

A nombre del llamado Grupo de Lima ‘hacen un exhorto urgente al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para que se conduzca una investigación independiente, exhaustiva y transparente sobre el evento que tuvo lugar el 4 de agosto’.

Hasta el momento, el gobierno panameño no hizo ningún pronunciamiento sobre los hechos, e incluso se abstuvo de responder cuando Prensa Latina preguntó a Relaciones Exteriores ese mismo día: ‘¿Alguna reacción por el atentado contra el presidente de Venezuela?’.

Sin mencionar una sola palabra a la posible masacre que hubiese causado la agresión terrorista, el comunicado de la cancillería istmeña a nombre de 13 países, condena ‘la violación del debido proceso penal y de las normas internacionales en materia de procuración de justicia y respeto de los derechos humanos’.

En la nota fechada este sábado, que irónicamente un periodista panameño calificó como ‘el Grupo de Lima siempre al rescate’, tilda de ‘arbitraria, ilegal y sin investigación previa’, la detención del confeso diputado Juan Carlos Requesens y la orden de captura contra el también legislador Julio Borges.

Resulta significativa la omisión de algún comentario sobre las acusaciones de Venezuela de la participación del gobierno colombiano, uno de los supuestos firmantes de la nota, ni tampoco al llamado de autoridades de la nación agredida, para que Estados Unidos colabore en el esclarecimiento del acto terrorista.

Abiertamente, el clan contra Venezuela desconoció en su comunicado las reivindicaciones del atentado hechas desde la ciudad estadounidense de Miami por un supuesto grupo de militares venezolanos desertores y las revelaciones de un presentador de la televisión miamense, donde confiesa que conocía de la acción.

Los países que integran el Grupo de Lima, cuyo objetivo es el derrocamiento del gobierno bolivariano son: Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, los cuales son firmantes del comunicado, según la nota oficial de la cancillería istmeña.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here