Por Antonio Saldaña
Abogado y analista político
El 6 de noviembre de 2024, será recordado como el día de la presentación, por parte del gobierno nacional, del Proyecto de Ley que reforma la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS), lo que afecta básicamente los programas de Enfermedad y Maternidad, y de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), de esa institución de seguridad social.
En este contexto, ya es posible hablar de un antes y un después. Sin duda, porque se trata, por un lado, de la reafirmación del modelo individual de pensiones de hambre que promueve el ”gobierno 100% empresarial” y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y, por el otro, el proyecto de jubilación universal, humanista y solidario o Sistema Exclusivo de Beneficio Definido (SEBD), propuesto por 10 de las 11 organizaciones que participaron en el ”diálogo” sobre la seguridad social
.
Sin embargo, en ese conversatorio no se incluyó el informe ”más robusto” sobre el estado del programa IVM de la CSS. Es por ello que me permito incorporar al debate en la Asamblea Nacional, algunos de los hallazgos más importantes del INFORME DE LA OIT, sobre la situación del programa IVM, publicado por el profesor Felipe Argote, 2024.
1. Panamá es uno de los cuatro países latinoamericanos que no ha ratificado el Convenio 102, de la OIT, que establece el 40% del salario, como minimo del monto de las pensiones de jubilación.
2. Que de imponerse las medidas paramétricas del gobierno o los ”tres pilares” del CONEP, los jóvenes del Sistema Mixto cobrarán entre 12% y 15% de su salario.
3.Por lo contrario, establecer un sistema de pensiones universal, tan sólo costaría el 1,2% del PIB.
4. La tasa de desempleo de los jóvenes triplica la de los mayores, causando un grave problema actuarial.
5. Que el fondo solidario del Sistema Mixto, en lugar de estar en un fondo unificado, se colocó aparte del fondo solidario original.
6. El Sistema Exclusivo de Beneficio Definido (SEBD), desde su origen en la Ley 51 de 2005, Orgánica de la CSS, se diseñó como una población cerrada…De manera que no es un problema piramidal ni demográfico. Lo que ocurre es que se cerró la entrada a nuevos cotizantes desde el 1 de enero de 2008. Por esa razón, el SEBD está próximo a colapsar, mientras que el Sistema Solidario de Pensiones Individuales o Sistema Mixto cuenta con un fondo de B/6.535 millones en el 2024.
En síntesis, esas son las realidades que el gobierno de la plutocracia y la partidocracia corrupta y clientelar no quieren debatir. Por ese motivo, no se permitió un real y efectivo debate, en el mal llamado diálogo en la Presidencia de la República.
¡Así de sencilla es la cosa!