Inicio del año lectivo y retos de la Educación

0
130

Cientos de miles de alumnos iniciaron hoy el retorno a las aulas, tras dos años de la sindemia de Covid-19, que obligó al gobierno a decretar el cierre de los centros educativos para prevenir contagios masivos en la población estudiantil con deseos de superarse.

La reapertura de las escuelas y colegios es, sin duda, un paso importante en la tarea de formar al relevo generacional y garantizar la formación en capacidades técnicas y valores humanos, a partir del uso de herramientas transformadoras e innovadoras con un impacto directo en la juventud estudiosa y vigorosa.

Sin embargo, los rezagos e insuficiencias que persisten en el sistema de enseñanza-aprendizaje representan un lastre para la Educación en Panamá, que necesita ser sometida a una reforma científica para ayudar a encarar los retos nacionales y proveer fortalezas en la formación de talentos humanos., en vez de apostar por la instruccón memorista.

Según datos revelados por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, hay unas 3.102 escuelas oficiales en este país, de las cuales 2.573 centros están en operaciones; es decir 82,9 por ciento del total. Ello revela que se requiere un colosal esfuerzo administrativo y pedagógico para habilitar y construir aulas seguras y dignas, con el equipamiento técnico adecuado.

Es indispensabke entender que ningún cambio importante en la Educación Pública podrá ser emprendido sin la participación efectiva de los docentes. Un nuevo compromiso para el desarrollo de la enseñanza debería emerger de la compleja realidad educativa que cada año desalienta y excluye del acceso al conocimiento a decenas de miles de chicos en áreas empobrecidas.

Los dos años consecutivos de la sindemia de Covid-19 demostraron que la enseñanza a través de dispositivos electrónicos puede ser un recurso útil, pero jamás sustituirá al educador y al entorno de una clase presencial dinámica y solidaria, que ayuda a construir lazos fuertes y duraderos de identidad.

En medio de la realidad educativa llena de tropiezos, Bayano digital pondera el retorno a clases y saluda el compromiso asumido por educadores, estudiantes y padres de familia, de ayudar a construir un país con posibilidades de crecer intelectualmente, proyectarse hacia el futuro y forjar su propio destino.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here