Inflación y estanflación enferman a la economía global

0
63
Los economistas cubanos Elier Méndez Delgado y María del Carmen Lloret, autores del análisis.

(Redacción de Bayano digital)

En un análisis compartido con Bayano digital dos economistas cubanos de la Universidad Central “Marta Abreu“, en Las Villas, examinan el efecto de la inflación y la estanflación sobre la economía global.

El análisis, elaborado por María del Carmen Lloret y Elier Méndez Delgado, plantea que la inflación y la estanflación, que se observaba a escala internacional a finales del año 2013, se incrementó significativamente del 2020 al 2022, y se ha convertido en una enfermedad endémica para la economía mundial.

Lloret y Méndez sostienen que ese fenómeno amenaza con crecer en forma sostenida en Europa, Asia, Estados Unidos, y países emergentes.

“No se puede predecir con certeza los niveles a que puede llegar el incremento de los precios de los productos básicos, derivado en lo fundamental de las sanciones de Estados Unidos y Europa a Rusia“, puntualizaron ambos economistas e investigadores.

El enfoque económico subraya que en América, en el primer semestre del 2022, se observan dos extremos: los Estados Unidos, con una inflación muy próxima a alcanzar los dos dígitos con 9,5% y Bolivia, a pesar del impacto negativo por el reciente golpe de Estado, con 1.2%.

Uno de los aspectos más sensible en la economía internacional es el incremento del costo de la vida, motivado por los aspectos antes señalados y por la inflación sin límites previsibles, o por la estanflación que se desencadena a escala internacional

Invitamos a los lectores y seguidores de este medio o formativo a leer el análisis completo de los economistas cubanos, publicado en el Blog de Bayano digital.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here