Por. Félix E. Villarreal V.
Portal de la Universidad de Panamá
17 de Febrero de 2020.
Para todos es conocido que la Universidad de Panamá, como la rectora y máxima casa de estudios a nivel nacional, próxima a sus 85 años de fundación; cumpliendo con su misión y visión en ese trillado y escabroso camino que ha demandado siempre “educar para luchar contra la pobreza”, ha cumplido con otorgarle a la fecha, más de 275 mil profesionales, especializados, capacitados y altamente competitivos en todas las áreas del saber académico al país.
En ese sentido de ideas y ante lo que hoy plantea de una forma hasta irrespetuosa la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), sobre la liberación de las profesiones nacionales, so pretexto de contratar “profesionales extranjeros capacitados”. Adentrándonos ya en el tema que nos atañe, solo basta refrescarle a la CCIAP y muchos otros; que hace más de seis décadas la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá se inauguró como la primera institución de educación superior, precursora en formar médicos idóneos y especializados para así cumplir con su profesión de servicio en todo el territorio de la República de Panamá.
La historia panameña y universitaria registra que este acontecimiento inició en el año de 1951; donde, se inauguró la Escuela de Medicina de la Universidad de Panamá, un 21 de mayo de 1951, bajo la dirección del profesor Alejandro Méndez Pereira. Esta funcionaba dentro de la Facultad de Ciencias Médicas, con una excelente calidad de profesores entregados para impartir las principales enseñanzas de las ciencias básicas, como lo fue la de Anatomía Humana a cargo del Dr. Manuel Moreno, Anatomía Patológica, Histología y Neurohistología dictada por el Dr. Juan Miguel Herrera, Química Médica Fisiológica y Fisiología del Dr. Santiago Pi-Suñer, Parasitología y Microbiología por la Dra. Enid de Rodaniche, Psiquiatría por el Dr. Mariano Gorriz, Farmacología a cargo del Dr. José Garreta Sabadell y Deontología e Historia de la Medicina por el Dr. Julio A. Lavergne.
Para el año 1953, el entonces Consejo General Universitario, creó la Facultad de Medicina, con la Escuela de Medicina como su única dependencia. Este importante hecho coronó los objetivos y esfuerzos trazados por el entonces primer Rector de la Universidad, Dr. Octavio Méndez Pereira, quien nombró como su primer Decano a Don Alejandro Méndez Pereira, gran científico de renombre para esa época, a quien sucederían en corto período de tiempo el Dr. Jaime de La Guardia y el Dr. Antonio Gonzáles Revilla.
Para ese mismo año la Escuela de Medicina daría un paso importante a transformarse en la Facultad de Medicina, y, a partir de ese momento histórico, esta se convirtió desde su creación en la Alma Mater de la medicina panameña. Alcanzando un liderazgo académico indiscutible, debido a que durante este período iniciaban los procesos para la construcción o habilitación de hospitales y centros de salud, en todo el país tanto en el interior como en la ciudad capital.
Según el Dr. Alonso Roy ganador del premio de Historia de la Revista Lotería en el año 2002; bajo el decanato de Don Alejandro Menéndez Pereira la Facultad de Medicina tuvo como profesores para los dos años clínicos subsiguientes al Dr. Gustavo Méndez Pereira con la especialidad en Medicina Interna, al Dr. Jaime de la Guardia en Cirugía General I, al Dr. Bernardino González Ruiz en Cirugía General II, en Salud Pública y Bio Estadística al Dr. Alberto Calvo. Como Pediatría al Dr. Leopoldo Benedetti, en Tisiología al Dr. Amadeo Vicente Mastellari, en Medicina Legal al Dr. Rolando A. Chanis, en Oftalmología al Dr. Benjamín F. Boyd, en Propedéutica al Dr. Rolando A. Chanis.
Entendiendo la importancia que significaba para la Universidad de Panamá y por ende para el país, la creación de hospitales y centros de salud en el momento cúspide que ya se requerían. De acuerdo al Dr. Roy, un importante número de especialistas para esa época académica universitaria fueron el Dr. Luis D. Alfaro en Ortopedia, el Dr. Antonio González Revilla como especialista en Neurología y Neurocirugía, en Cardiología el Dr. Mario Rognoni, en Otorrinolaringología el Dr. Manuel Preciado, Obstetricia y Ginecología el Dr. Horacio Conte Mendoza, en Medicina Tropical y Hematología al Dr. Carlos Calero M., el Dr. Alfredo Figueroa en Urología. Al Dr. Luis Vallarino en Radiología y como especialista en Dermatología al Dr. Arturo Alvarado
Gracias a las enseñanzas impartidas de estos destacados galenos y especialistas en el campo académico de la medicina en la casa de Octavio Méndez Pereira, un importante grupo de jóvenes estudiantes, tuvo la oportunidad de convertirse en la primera generación especializada y capacitada de médicos graduados de la Facultad de Medicina.
Esta primera graduación fue realizada el 18 de febrero de 1955, y se dio bajo la administración rectora del Dr. Octavio Méndez Pereira, el cual fue presidida por el eminente neurólogo y neurocirujano panameño Dr. Antonio González Revilla, Decano de la Facultad de Medicina, quien tuvo el honor de entregar los diplomas de reconocimiento como nuevos Doctores para el país a: Marino Audía, César A. Bernal, Jaime E. Bravo, Miguel J. Broce, Heberto carrizo, Fedora C. Cedeño, Doris E. Chorres, Lucía del C. De León, José A. Díaz, José Félix Guevara, Carlos Germán López, los hermanos Cecilia Lamela y Mariano Lamela, Jorge Lombardo, José Aníbal Stanziola, Hilda Q. de Moncayo, Dorothy Wilson, Ernest Franceshi de nacionalidad E.U., Francisco Echeverría y Eduardo Grillo de Costa Rica.
El Dr. Rómulo Escobar Betancourt durante su periodo como rector de la Universidad de Panamá, en una ceremonia de graduación de nuevos médicos a entregar al país, al recordar y referirse a aquella primera graduación histórica, expresó: “Yo creo que esta Facultad de Medicina le debe a su primera graduación el haber derribado todas las dudas que existían en cuanto a la calidad de la formación de sus estudiantes. Porque podemos decir hoy, con orgullo, que esa primera graduación de 1955 se desplegó a lo largo y ancho del país, y demostró, no solo que los médicos que se habían graduado en la Facultad de Medicina eran médicos de muy alta calidad, sino que incluso eran mucho más completos que aquellos que venían del extranjero”
Como un aspecto importante a señalar es que; esta primera graduación se dio cuarenta y siete días después del asesinato del entonces Presidente de la República José Antonio Remón Cantera (hecho ocurrido el 2 de enero de 1955), donde José Ramón Guizado Valdés en calidad de primer vicepresidente, asumió el cargo de Presidente Constitucional de la República de Panamá, a partir del día 3 de enero hasta el 29 de marzo de ese mismo año 1955.
Pasado ya 65 años de aquel histórico acontecimiento, en estas últimas líneas nos atrevemos a señalar que la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, al margen de las adversidades que han podido surgir en el camino, continúa graduando médicos muy competitivos y de alta calidad profesional en todas las ramas y especialidades para el beneficio país.
Fotos: Félix E. Villarreal V. / Cortesía de internet
Nos complace su escrito porque renueva en nuestra memoria distinguidos amigos de la medicina como la Dra. Lamela, la Dra. De León, el Dr. Jaime Bravo y otros. Lo felicito.