Gobierno venezolano denuncia decisión que pretende activar el TIAR contra su país

0
42
JORGE ARREAZA, CANCILLER DE VENEZUELA

CARACAS, 11 sep (Xinhua) — El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela emitió hoy miércoles un comunicado mediante el cual denunció, ante la comunidad internacional, la decisión de un grupo de gobiernos de la región de invocar la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) contra el país suramericano.

Caracas calificó de “infame” la decisión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos de activar el referido mecanismo que el gobierno calificó como “un nefasto instrumento de la historia de nuestro continente”.

Además Venezuela denunció que los gobiernos que aprobaron dicha decisión, lo hicieron “alineados a los intereses del Gobierno supremacista de los Estados Unidos”.

El texto emitido por la cancillería además considera necesario “recordar que el TIAR fue impuesto a nuestra región por Estados Unidos en el marco de la Guerra Fría, y su propósito fue legitimar intervenciones militares en América Latina por razones ideológicas”.

“Resulta doloroso que países que fueron invadidos por tropas estadounidenses y cuyos pueblos fueron masacrados en aplicación del TIAR, hoy avalen un crimen semejante contra un país hermano, en una sesión del Consejo Permanente de la OEA a todas luces írrita y nula”, consideró el gobierno venezolano.

Destaca en el comunicado difundido hoy, que el pasado 14 de mayo de 2013, el Estado venezolano denunció el TIAR y “se desvinculó para siempre del mismo. Por esta razón la República Bolivariana de Venezuela no acepta ni reconoce ninguna obligación derivada de este Tratado”.

El gobierno del país caribeño además llamó a los países y pueblos de la región “a rechazar firmemente las pretensiones de este pequeño grupo de países que desde el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) amenazan la paz e integridad de Venezuela y de todo el continente”.

“Venezuela seguirá apegada a los principios de la Carta de las Naciones Unidas, el respeto del derecho internacional, la práctica del multilateralismo y la diplomacia de paz, y en la búsqueda del diálogo en medio de la diversidad, la convivencia y el bienestar de nuestros pueblos”, concluyó el comunicado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here