RECHAZAMOS EL USO DE NUESTRO TERRITORIO PARA AGREDIR PUEBLOS HERMANOS
Desde el arribo de Juan Carlos Varela a la presidencia de la república la política exterior del país en varias ocasiones ha sido contraproducente en términos de los mejores intereses a la nación y en el plano de la convivencia pacífica y el respeto a la autodeterminación de los pueblos.
En el caso de Venezuela, ha sido creciente la intromisión del gobierno panameño, que siguiendo los dictados de Washington y con el beneplácito de la oligarquía, sus medios y todos los partidos tradicionales, viene ejerciendo contra el pueblo y gobierno de Venezuela.
Este fin de semana han circulado en medios de comunicación internacional y en redes sociales las declaraciones arrogantes de Donald Trump, “Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluyendo una posible opción militar”, lo cual constituye una flagrante amenaza contra la paz en Venezuela y toda América Latina.
Frente a estas nefastas declaraciones, el gobierno de Panamá en lugar de emitir un enérgico pronunciamiento contra tan insolente e inaceptable declaración, parece aprestarse a continuar su papel dócil frente al imperio tal como lo hizo en la pantomima de reunión de cancilleres en Lima para atacar a Venezuela, donde saliera derrotada la posición injerencista de los Estados Unidos. Llama la atención la presencia en nuestro país (Aeropuerto de Tocumen) de dos aviones hércules del ejército norteamericano; siendo pregunta obligada ¿Es contra Venezuela? Exigimos una aclaración de Juan Carlos Varela e Isabel Saint Malo.
Panamá que ha sido objeto de varias agresiones e invasiones norteamericanas, la más reciente en diciembre de 1989 dejando miles de muertos y desaparecidos, no debe permitir que su territorio sea utilizado como rampa de agresión contra otras naciones.
Repudiamos las amenazas contra Venezuela Bolivariana. Exigimos respeto a la soberanía de Venezuela y su proceso constituyente que, en el caso de Panamá, Varela prometió en la campaña electoral y no cumplió.
Denunciamos las amenazas de Trump y sus propósitos de endurecer sanciones económicas como preludio a una invasión y la imposición de un gobierno cipayo, sanguinario y terrorista.
Nuestra solidaridad con el Pueblo y Gobierno bolivariano.
Panamá, 12 de agosto de 2017.