Por Jairo H. Pertuz S.
Periodista
En el análisis de algunos economistas, los viejos son una carga de la cual hay que deshacerse de cualquier forma.
Muchos políticos y ”empresarios” no ven ni tratan a los viejos como lo que son y merecen. Prefieren ignorar cuánto han hecho los adultos mayores por crear y sostener a la humanidad.
En su mayoría, los mayores se han ocupado de crear, conservar y mejorar la existencia de las nuevas generaciones. Han luchado contra las adversidades y desigualdades, contra los pésimos gobiernos que en una mayoría de países se ocupan de ”hacer para robar”, mantienen pésimos sistemas de salud, educación y servicios públicos para aclientelar en lugar de capacitar y, cuando todo ese peso envejece a los seres humanos con enfermedades curables, hoy, a sólo 50 años de vida, los descalifican dizque por su avanzada edad, perdiendo así aportes calificados.
Otros métodos son implantados para poder aprovecharse de las capacidades y la edad de las personas para explotar mejor la rentabilidad que genera la producción. Se inventan o generan enfermedades y guerras con la finalidad de dominio y planes para hacer negocios sucios.
En Panamá, parece que quieren acabar con más gente mayor, ”mandándola a sus casas” a morir con las jubilaciones de hambre que nunca revisan, pese a que los costos de vida suben y nunca bajan.
Hay más interés en mejorar la vida de las mascotas que la vida de los seres humanos. Si se pretende enviar a los jubilados a sus hogares, hay que ocuparse primero de que se vayan con una jubilación que les permita sobrevivir dignamente.
Se necesitan fuentes de empleo, sí, y hay formas de lograrlo sin la minería a cielo abierto que traería más perjuicios que beneficios. No condenen a muerte a los jubilados, que han sostenido este país desde siempre.