Estados Unidos impone restricciones la empresa chinas Communications Construction Company y su filial China Harbor Engineering Company (CHEC), empresas que conforman el Consorcio Cuarto Puente seleccionada para el diseño y la construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá.
Estados Unidos impone restricciones a determinadas empresas estatales y ejecutivos de la República Popular China para actividades malignas en el mar de China Meridional.
Estados Unidos apoya un Mar de China Meridional libre y abierto. Respetamos los derechos soberanos de todas las naciones, independientemente de su tamaño, y buscamos preservar la paz y defender la libertad de los mares de manera compatible con el derecho internacional. En julio, anuncié una política actualizada con respecto a las reclamaciones marítimas ilegales de Beijing en el Mar de China Meridional y enfaticé que Estados Unidos estaba preparado para tomar medidas firmes para oponerse a la campaña de acoso de Beijing.
Hoy, el Departamento de Estado comenzará a imponer restricciones de visado a las personas de la República Popular China (RPC) responsables o cómplices de la recuperación, construcción o militarización a gran escala de puestos avanzados en disputa en el Mar de China Meridional, o de la RPC. el uso de la coacción contra los demandantes del sudeste asiático para inhibir su acceso a los recursos costa afuera. Estas personas ahora serán inadmisibles en los Estados Unidos y sus familiares directos también pueden estar sujetos a estas restricciones de visa. Además, el Departamento de Comercio ha agregado 24 empresas estatales de la República Popular China a la lista de entidades, incluidas varias subsidiarias de China Communications Construction Company (CCCC).
Desde 2013, la República Popular China ha utilizado sus empresas estatales para dragar y recuperar más de 3,000 acres en características en disputa en el Mar de China Meridional, desestabilizando la región, pisoteando los derechos soberanos de sus vecinos y causando una devastación ambiental incalculable. CCCC dirigió el dragado destructivo de los puestos de avanzada del Mar de China Meridional de la República Popular China y también es uno de los principales contratistas utilizados por Beijing en su estrategia global “One Belt One Road”. CCCC y sus subsidiarias se han involucrado en corrupción, financiamiento predatorio, destrucción ambiental y otros abusos en todo el mundo.
No se debe permitir que la República Popular China utilice CCCC y otras empresas estatales como armas para imponer una agenda expansionista. Estados Unidos actuará hasta que veamos a Beijing interrumpir su comportamiento coercitivo en el Mar de China Meridional, y continuaremos apoyando a los aliados y socios para resistir esta actividad desestabilizadora.