Empresa de EEUU monopolizará electricidad en Panamá

0
210
Panamá, 3 may (Prensa Latina) – La filial panameña de AES Corp., de Estados Unidos, podría monopolizar el 80 por ciento de la generación eléctrica del país si le otorgan la licencia para una nueva planta, informaron hoy aquí.
En su edición de este lunes, el diario La Prensa alertó que, si el gobierno acepta la transferencia al emporio energético del permiso para construir una termoeléctrica de 670 Megawatts (MW) a base de gas licuado, actualmente en poder de la empresa NG Power, alcanzaría AES Panamá los mil 900 MW de capacidad.

La negociación avanza pese a que varios actores advierten el riesgo de que un solo agente tenga el control en la generación eléctrica, entre ellos, Juan Antonio Brenes, de la Cámara Panameña de Generadores Eléctricos, quien alertó que ‘es algo que se debería estudiar muy detenidamente antes de poder aprobarlo’, según el medio.

Recordó que el regulador estatal, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), puede intervenir en caso de que haya una posible posición dominante en el mercado que afecte a otras empresas, porque no hay claridad entre los empresarios si venció la licencia de NG Power, lo que descalificaría la operación.

El mencionado proyecto está ubicado en Telfers, en la entrada atlántica del canal interoceánico, lo que facilitaría el acceso de los barcos que transportan el gas natural licuado para uso en la generación y las naves que trabajen con ese combustible considerado menos contaminante que los derivados directos de la refinación del petróleo.

Varios medios de prensa coinciden en el silencio de ASEP sobre el tema, a pesar de insistencias en busca de algún pronunciamiento después de la aparición en escena de la firma Generadora de Gatún S.A., que en el Registro Público presenta como presidente a Juan Ignacio Rubiolo, quien ocupa igual cargo en AES México, Centroamérica y el Caribe.

La filial panameña surgió durante el proceso de privatización realizado bajo el gobierno del presidente Ernesto Pérez Balladares, mediante el cual AES adquirió las empresas de generación eléctrica Chiriquí, en el occidente, y Bayano, en el oriente; además, posee una termoeléctrica, varias hidroeléctricas y administra un parque eólico.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here