“El jaguar está en peligro en Panamá”, advierte Sempris

0
53
Los últimos jaguares de Panamá en peligro de extinción.

Por David Carrasco

El ministro de Ambiente, Emilio Sempris, confirmó a Bayano digital que el jaguar, el mayor felino de América, está en peligro de desaparecer en Panamá, debido a la destrucción de su hábitat. De acuerdo con datos preliminares únicamente quedan en estado silvestre unos 300 ejemplares vivos de esa especie.

Sempris manifestó que, ante ese hecho alarmante, el gobierno panameño aprobó un financiamiento de medio millón de dólares a favor de las organizaciones locales que realizan una labor de protección del felino. Adujo que en abril fueron liberados otros 200.000 dólares para apoyar el trabajo en campo.

El jaguar es el único felino del género Panthera en América y el tercero en tamaño entre los más grandes del mundo. Si bien prefiere las selvas densas y húmedas, puede acomodarse a una gran variedad de terrenos boscosos o abiertos, y muchas veces son abatidos por cazadores furtivos y ganaderos que protegen sus hatos.

Sempris puntualizó que “el país es de todos y hoy en día estamos trabajado con más de 100 organizaciones a nivel nacional para impulsar una gestión ambiental apropiada”. Añadió que hay una preocupación hemisférica por la suerte del jaguar, debido a que América Latina ha perdido cerca de dos millones de hectáreas de 1970 a 2014, a causa de la expansión de la frontera agrícola y ganadera.

El desafío ambiental fue abordado por la Revista National Geographic en Español, ante la precaria situación de los jaguares en 18 países de América. La publicación científica detalló que “el 50 por ciento del rango original de la especie se ha perdido y sus poblaciones están disminuyendo, debido a la caza ilegal, el conflicto humano-jaguar y la pérdida y fragmentación de su hábitat”.

Acciones concretas

Diversos países, entre ellos Panamá, apoyaron el “Plan Jaguar 2030: Plan Regional para la Conservación del Felino más grande del Continente y sus Ecosistemas”, presentado en la catorceava Conferencia de las Partes (COP-14) del Convenio sobre Diversidad Biológica. Sin embargo, la amenaza persiste.

Al respecto, el ministro manifestó que con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) han sido fortalecidas las iniciativas estatales y privadas para proteger a la especie amenazada y conocer mejor su distribución geográfica.

Recordó que, en 2017, funcionarios del Ministerio de Ambiente rescataron en Panamá a un puma salvaje y le colocaron en el cuello un radiotransmisor para estudiar sus movimientos. Los resultados asombraron a los científicos, tras comprobar que el animal liberado tenía un rango de desplazamiento de 230 kilómetros cuadrados en un ambiente natural.

Sempris señaló que el programa del financiamiento de la reforestación un millón de hectáreas, apoyado por el Estado panameño, empresas y organizaciones ambientalistas, tendrá efecto directo sobre las poblaciones de jaguares, que son animales muy territoriales y dependen de otras especies para cazar.

Entre las propuestas realizada por el Ministerio de Ambiente a la Fundación Yaguará Panamá figura la creación de un santuario de 200 hectáreas para los jaguares lastimados, que estaría localizado en la provincia de Darién, limítrofe con Colombia. Asimismo, se prevé el diseño del seguro del jaguar, para evitar que un ganadero mate con fusil o escopeta a un felino que ataca o caza a un ternero.

Por su parte, la representante residente adjunta del PNUD en Panamá, Aleida Ferreyra, destacó que el fondo especial será ejecutado a través del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) que implementa el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a favor del jaguar y sus protectores.

“Con este financiamiento se prevé apoyar desde el nivel comunitario un abanico de iniciativas innovadoras, tales como la promoción del turismo ecológico, la adecuación de fincas ganaderas con medidas anti-depredación y campañas de educación ambiental con promotores ambientales, entre otras actividades”, indicó la representante.

Ministro de Ambiente de Panamá, Emilio Sempris. (Foto Bayano).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here