«Hoy es el triste día donde se nos va uno de la familia. Un hermano nuestro que sin duda fue una gran mascota. Pero hoy nos reunimos para despedirle, ya que nuestro Señor se lo ha llevado». Así comienza el video en el que el niño chileno Renato Barrera, de la ciudad de San Javier (provincia de Linares), rinde homenaje a su periquito Chimuelo antes de enterrarlo.
Renato trató la pérdida de su ser querido con toda formalidad y recitó una especie de canción religiosa mientras cavaba en el suelo lo que sería la tumba de su mascota: «Descansa en paz, Chimuelo. Ave María, Señor Jesús, lleva al Chimuelo al ataúd. Ave María, don Cristo, lleva al Chimuelo a su lugar».
El entierro del pajarito tomó un giro inesperado justó después de que el niño colocara al periquito en la tumba con las palabras «Adiós, Chimuelo. Descansa en paz». Ante la angustia de Renato, de repente apareció su perra Cleo, que capturó a Chimuelo con su bocaza en un aparente intento de enterrar al ave en las profundidades de su estómago.
«Más que mascota fuiste un hermano»
El niño no se rindió y luchó con el perro para salvar a su mascota de aquel final que bajo ningún concepto aceptaría. «¡Suelta a mi Chimuelo, weona! ¡No te voy a dejar respirar hasta que abras la boca!», exclamó Renato. Finalmente, logró recuperar a su pajarito.
«Después de algunos inconvenientes, ahora sí, Chimuelo va a descansar en paz. Está con un poco de baba, pero él está en paz», resumió el joven lo más importante, y terminó el segundo y último video del funeral del ave cantando «¡Adiós, Chimuelo, siempre te amamos! Más que mascota fuiste un hermano. Chimuelo, descansa en paz».
El funeral de Chimuelo, grabado por el hermano de Renato, conmovió no solo a los chilenos, sino a todo el mundo hispanohablante, y dio pie a numerosos memes y hasta a la sugerencia de crear una nueva expresión en Facebook: ‘me enchimuela’.
Los videos llamaron la atención de los medios, y así se dio a conocer que Chimuelo murió por un ataque al corazón y que en vida no podía volar debido un problema genético. «No le crecieron nunca las alas y por eso no pudo volar, y de ahí salió el nombre, de la película ‘Cómo entrenar a un dragón’, que hay un dragón que se llama Chimuelo y no puede volar», explicó Renato al canal chileno 24 Horas, señalando que a su periquito «también le faltaban algunas plumas».
Siempre en nuestros corazones #Chimuelo pic.twitter.com/PZimbh4ZNm
— The Artist formerly known as Nebraska Jones. (@MCTaquitos) 10 de enero de 2019
El adiós a Chimuelo se hizo tan viral en las redes que no pasó desapercibido para los negocios locales, que aprovecharon la tragedia del niño para promover sus servicios, ganarse los corazones de los potenciales clientes o simplemente manifestar su solidaridad. Incluso grandes empresas como Netflix y Durex se hicieron eco del entierro del pájaro.
«Lo encuentro una falta de respeto enorme, de parte de la empresa Durex. Chimuelo más que una mascota fue un hermano», apuntó el usuario de Facebook Zhin O Jopers.
Por su parte, desde la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno de la región del Maule detallaron que tras la pérdida de Chimuelo, a Renato le entregaron una hermosa eriza.
¡Cuidar a los animales es primordial!?
Nuestro @JorgeGuzmanZ se tomó un tiempo luego de cumplir su agenda, para conversar sobre tenencia responsable con Renato quien sufrió la pérdida de “#Chimuelo” ? y entregarle como sorpresa una hermosa eriza ❤️ #ChileLoHacemosTodos ???? pic.twitter.com/G2342a92wx— Segegob Maule (@SegegobMaule) 8 de enero de 2019
Estas son otras reacciones a la conmovedora historia de Renato y Chimuelo.
Ver esta publicación en Instagram
Adiós, #Chimuelo Siempre te amamos Más que mascota Fuiste un hermano ?
Ver esta publicación en Instagram
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!